Regional

Intendente Erpel destaca promulgación de Ley Nacional del Cáncer Claudio Mora

Hoy el Presidente de la República, Sebastián Piñera promulgó la Ley Nacional del Cáncer Claudio Mora, que establece un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, destinadas a prevenir el aumento de incidencia de la enfermedad e implementar tratamientos conforme a lo establecido en el Plan Nacional del Cáncer.

La ley aborda la enfermedad desde la prevención, la detección precoz y la atención oportuna, y está destinada a enfrentar la situación de 45 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile, patologías que representan la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en algunas regiones del país.

“La promulgación de la Ley Nacional del Cáncer es una excelente noticia que significa ayuda, alivio, acompañamiento, y solidaridad para muchos ariqueños y parinacotenses que sufren el dolor que significa esta enfermedad. Este proyecto viene a saldar una deuda con los pacientes y sus familias, porque no es sólo el paciente diagnosticado de cáncer el que sufre, sino la familia entera” afirmó el Intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel.

Asimismo, resaltó que “hablar de cáncer siempre produce miedo, temor, incertidumbre, angustia. ¿Quién no ha tenido un ser querido, un ser cercano, un amigo, que no haya sufrido los embates de esta enfermedad? De hecho, cada año en nuestro país se diagnostican 50 mil personas con cáncer, y cada año en nuestro país 25 mil personas pierden la vida producto del cáncer. Esta ley busca humanizar el trato que le damos a los enfermos y a sus familiares cuando tienen que enfrentarse con esta difícil prueba que el destino pone en su camino”.

De acuerdo con datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, en el año 2015 las enfermedades oncológicas constituían la segunda causa de muerte, siendo precedidas sólo por las enfermedades al sistema circulatorio y cardiovascular. Eso ubica al cáncer como la segunda causa de muerte en el país (25%), luego de las causas cardiovasculares (27%).

No obstante, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, el Maule, Los Lagos y Aysén, el cáncer es la primera causa de muerte. Hoy, 72 personas mueren por día de cáncer en el país, es decir, tres personas por hora.

La seremi de Salud, Beatriz Chávez, destacó que «la ley crea la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, con el propósito de entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes. Estos centros serán clasificados como centros de Alta, Mediana y Baja complejidad».

Asimismo, señaló que «el cáncer es la primera causa de muerte en Arica, por lo que esta iniciativa viene a reforzar la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinadas a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia de esta enfermedad, garantizando un adecuado tratamiento integral».

El Plan Nacional de Cáncer propone una estrategia para abordar la enfermedad en Chile en la próxima década. Este año, el presupuesto considera $20 mil millones para renovación de equipamiento y $60 mil millones para prestaciones y tratamientos que no son cubiertas por el Auge o Ley Ricarte Soto.

La duración del plan es de cinco años, y se debe evaluar y actualizar en períodos no superiores a cinco años de acuerdo con la evidencia científica disponible, debiendo ser aprobado por el Ministerio de Salud por resolución. Este favorecerá a todas las personas diagnosticadas con esta enfermedad al asegurar tratamiento y protección laboral, entre otras medidas relevantes.

La iniciativa rinde un homenaje póstumo al doctor Claudio Mora, uno de los principales impulsores de la ley, quien fue diagnosticado con cáncer de páncreas y falleció el 18 de abril de 2019.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba