Share

Como una “deuda que se mantenía con miles de niños y sus madres”, calificó el diputado ariqueño Nino Baltolu, la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que establece una serie de sanciones a quienes no cumplan con las pensiones de alimentos decretadas por un tribunal de familia, además de crear un Registro Nacional de todos los deudores.

“Se estima que alrededor de un 84% de los alimentantes se encuentran atrasados con los pagos, lo cual es preocupante, pues las pensiones de alimentos son un derecho que tienen todos los niños y niñas de nuestro país, pero sólo un 16% de los padres cumple de manera oportuna con el pago”, señaló.

Baltolu enfatizó que “el mayor problema se genera cuando los retrasos se extienden por meses o años, provocando que las madres no puedan alimentar a sus hijos ni pagarle una escolaridad o movilización. Por ello, con este proyecto se está haciendo justicia con miles de madres”.

El texto legal aprobado modifica diversos cuerpos legales en materia de cobranza y sanciones por incumplimiento del pago de pensiones de alimentos; considera normas en torno a la situación de los trabajadores independientes; define excepciones al pago obligatorio; aborda la salida de los hijos fuera del país; y crea un Registro de Condenados por Violencia Intrafamiliar y Deudores en Mora por Pensiones de Alimentos, entre otros.

“La paternidad responsable es una obligación, por lo que esperamos que este proyecto –que ahora pasa al Senado- pronto se convierta en ley para hacer justicia con todas esas madres que por años han debido sacar adelante a sus hijos por sí solas”, finalizó Nino Baltolu.

Comments are closed.