Regional

Adultos mayores recibieron equipos telefónicos tras convenio de colaboración entre Prodemu y Senama Arica

Por medio de un convenio de colaboración, Fundación Prodemu y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) planificaron la realización de un taller de empoderamiento digital dirigido a adultos mayores de Arica, actividad con la que se buscará capacitar a los participantes en el manejo de nuevas tecnologías digitales, incluyendo el manejo de smartphones con acceso a internet.

Debido a eso, la directora regional de Prodemu, Alicia Quispe Delgado y el coordinador regional de Senama, Neil Castillo, se reunieron de forma virtual para establecer que, durante el programa educativo, se hará entrega de equipos telefónicos a los adultos mayores participantes, con los que podrán aprender de forma práctica su adecuado uso durante las sesiones del programa.

La directora regional indicó sobre la iniciativa que “esta primera instancia y coordinación con SENAMA es un trabajo en conjunto para llegar de forma efectiva a las adultas mayores de la región, agradeciendo la buena disposición de SENAMA para sumarse a la ruta, para nosotros es muy relevante, porque no es solamente entregar el conocimiento de capacitación en base a contenidos, sino que también es entregarle a las adultas mayores una herramienta para que puedan estar digitalizadas, de un Kit que incluye un teléfono Samsung Galaxy A10S. lo que permitirá de cierta manera disminuir la brecha que se genera en cuanto a la digitalización de los adultos mayores. Contribuyendo al empoderamiento digital y desarrollo personal de las mujeres con enfoque de género”, dijo.

Por su parte, el coordinador de Senama agregó que “para nosotros como Servicio Nacional del Adulto Mayor, es espectacular este proyecto porque vamos a poder llegar a dirigentes de clubes de adulto mayor que no tienen equipos celulares y por el periodo que estamos viviendo en pandemia, no podíamos comunicarnos con ellos, así que va a ser una ayuda inmensa. Ellos podrán tener celulares con acceso a internet gratuito al menos por un año y medio”, comentó Castillo.

En total serán 25 participantes mayores de 60 años del programa digital, quienes recibirán un kit de conectividad que contempla un teléfono con accesorios y aplicaciones como Zoom y Whatsapp instalados, 45 gigabytes mensuales de navegación en red 4G y minutos ilimitados por un periodo de 18 meses.

Entre quienes recibieron el kit, se encuentra la presidenta del club de adultos mayores “Añoranza”, Ana Barraza Hurtado, dirigente que se refirió a la iniciativa: “Es necesario tener un aparato para poder entrar a las reuniones con mi directiva, es un club cultural de baile, hemos tenido presentaciones en Arequipa, Lima, Tacna o Concepción, es mi hija y mi nieta las que me ayudan a usar el teléfono, pero yo quiero aprender a mantenerme comunicada y entrar a las reuniones”, explicó.

Esta nueva Ruta de PRODEMU -que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel- iniciará la entrega de los equipos entre los días 19 y 20 de octubre, mientras que la capacitación será el próximo viernes 23 de octubre de forma virtual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba