Regional

Tribunal Oral de Arica dicta veredicto condenatorio en contra de autor del delito frustrado de femicidio

El Tribunal Oral de Juicio Oral en Lo Penal de Arica dictó hoy –lunes 19 de octubre– veredicto condenatorio en contra de Juan Carlos Herrera Osorio, en calidad de autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado en agosto del año pasado, en la ciudad.

En resolución unánime (causa rol 132-2020), el tribunal –integrado por los jueces Fabiola Collao Contreras (presidenta), Eduardo Rodríguez Muñoz (redactor) y Mario Reyes Trommer– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de Herrera Osorio en los hechos, desechando la pretensión de la defensa, de recalificar el delito como lesiones graves.

Para así decidirlo, el tribunal consideró que “las lesiones en el pecho y cuello presentadas por la víctima dan cuenta de la intención del acusado de causar su muerte, logrando ésta sobrevivir por su propia disposición de buscar ayuda de terceras personas”.

El tribunal adquirió la convicción, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 10 horas del 13 de agosto de 2019, “Herrera Osorio concurrió hasta el domicilio donde se encontraba su ex conviviente, O.M.H., ingresando por la fuerza, procediendo una vez en su interior a agredirla con un arma blanca en diversas partes del cuerpo, mientras ésta intentaba resistirse a la agresión. Luego el acusado abandonó el domicilio, situación que aprovechó O.M.H. para pedir ayuda a una vecina, resultando la víctima con un trauma torácico, hemoneumotórax izquierdo penetrante por arma blanca, y lesiones cortantes en ambas manos, lesiones que son calificadas como de carácter grave. Se acreditó también que el acusado fue detenido posteriormente en el sector costero de la ciudad”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Rodríguez Muñoz– quedó programada para las 12 horas del próximo sábado 24 de octubre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba