Regional

Arica y Parinacota cuenta con positivos índices de exportación

La región de Arica y Parinacota lidera el porcentaje de exportaciones en crecimiento respecto a sus pares con un 29,9% de variación acumulada (a septiembre 2020), estadística reflejada en el último boletín de exportaciones del Instituto Nacional de Estadísticas. En cuanto al total de exportaciones registradas en el mes de septiembre de 2020, se registró una variación positiva de 10,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Para analizar esta buena noticia, los seremis de Gobierno y Hacienda, Víctor Hugo Sepúlveda y Pablo Arancibia, respectivamente; junto al director regional de ProChile, Gonzalo Becerra, se reunieron virtualmente con una de las protagonistas de estas cifras, la empresa DG Import Car, que ofrece servicios logísticos de transporte, siendo una de las principales exportadoras en su rubro.

“Esta noticia es muy positiva porque va de la mano con la reactivación económica y generación de empleos que hoy con tanta fuerza necesitamos en nuestra zona. Esto forma parte del plan Paso a Paso que lidera el Presidente Sebastián Piñera, donde el apoyo a las pymes es un eje central para avanzar y entregar oportunidades a las micro, pequeñas y medianas empresas locales con el fin de entregarles una mano a raíz de la pandemia que tanto nos ha afectado, por lo que esto es una señal de que estamos trabajando por la vía correcta”, destacó el vocero regional de gobierno.

Para el personero de Hacienda, esos índices reflejan el buen trabajo que se ha realizado en conjunto con las pymes. “En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se ha impulsado un trabajo en cuanto a acompañamiento a las pymes que realizan un trabajo exportador. En ese contexto, se han realizado diferentes instancias, como la mesa de trabajo público-privada para el desarrollo del comercio exterior de Arica y Parinacota, además de talleres de capacitación, ya que es un apoyo a quienes inciden directamente en el desarrollo en el marco de la reactivación económica, que es lo que hoy estamos trabajando como Gobierno en nuestra región”, explicó.

Por su parte, el director regional de ProChile, se refirió a la importancia de este avance para la región. “Este buen resultado nos debe seguir alentando en crear más y mejores condiciones para que las empresas de Arica y Parinacota sigan desarrollando su labor exportadora. El caso de DG Import Car es un muy ejemplo de este avance, ya que no sólo entrega 20 empleos directos, sino que también trabaja con más de 50 otros emprendedores que brindan servicios automotrices, así que en la medida que más apoyemos estas iniciativas, más desarrollo se podrá generar, y en ese objetivo, el plan de Reactivación Económica ha sido un gran aliado y está mostrando los primeros frutos”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba