Regional

DISAM continua con Plan Estratégico para reforzar la Atención Primaria tras avance a la Fase Tres del Plan “Paso a Paso”

Con la alentadora noticia de que Arica pasará a la Fase Tres del Plan “Paso a Paso”, la Dirección de Salud Municipal (DISAM) continúa trabajando en el refuerzo de las estrategias que permitan entregar atenciones de salud primaria, en el contexto sanitario considerando las nuevas atribuciones que la población sumará en materia de circulación.

Si bien la DISAM ha continuado con todas sus prestaciones durante la contingencia sanitaria, estas han tenido que acomodarse a las restricciones provocadas por la pandemia por Covid-19. Sin embargo, poco a poco la ciudad retoma la normalidad, lo que también aplica a los recintos de salud municipales.

La directora (s) de Disam, Claudia Villegas, indicó que, con el paso a fase de Preparación, se refuerza el control de los aforos permitidos en recintos cerrados, lo que permite garantizar el resguardo sanitario para las atenciones presenciales.

Además, recalcó que las actividades asociadas a convocatorias comunitarias por las medidas de restricción se comenzarán a retomar lentamente, en la medida que la condición sanitaria lo permita. Tal es el caso de aquellas que integran el programa “Elige Vida Sana”, que retomará las sesiones de actividad física. Villegas señaló que “la fase de Preparación permitió comenzar con la planificación para que estas prestaciones puedan desarrollarse de manera segura y cumpliendo con la normativa vigente”.

Medidas sanitarias en Cesfam

Respecto a las medidas sanitarias para el resguardo de las y los usuarios, la directora informó que los centros de salud llamarán a los usuarios que tengan citas agendadas, no sólo para confirmar la asistencia de la persona, sino que identificar si esta presenta síntomas relacionado al Covid-19. En caso de que exista sintomatología, los recintos de salud cambiarán la hora de atención, evitando que el paciente asista, coordinando el testeo con PCR para detección de COVID-19.

Además, toda persona que asista a los CESFAM, al ingreso al establecimiento deberá contestar un cuestionario para identificar posibles casos positivos, y de esta forma tomar los resguardos sanitarios para que, en caso que el usuario se presente como caso sospechoso, reciba atención médica y eventualmente un examen de PCR.

“Tenemos un plan que cuenta con la Resolución N°2195 del Servicio de Salud de Arica, que establece el Plan de Retorno Seguro de la Atención Primaria y que está basado en la planificación que DISAM ha hecho desde el mes de marzo, en relación a todas las actividades per capitadas”, comentó Villegas.

Continuidad de atenciones

Pese a las necesidades de resguardo de la comunidad y las cuarentenas decretadas, DISAM ha continuado las prestaciones per cápita que incluyen todo el ciclo vital, desde el embarazo hasta los adultos mayores, gracias a las opciones de contacto remoto que han permitido mantener la atención mediante teléfonos, redes sociales, tele llamadas y visitas presenciales.

Esto también aplica a actividades complementarias como rehabilitación, programas de dependencia severa, programas de infancia, salas de estimulación, los programas crónicos, atenciones GES, ecografías obstétricas, atenciones odontológicas, test rápido de VIH, entre muchas otras.

Villegas recalcó que desde la Dirección de Salud reforzarán las recomendaciones sanitarias a la población, ya que depende de la voluntad y responsabilidad de todas y todos el poder seguir escalando etapas y no volver a cuarentena.

Finalmente, con el llamado a la comunidad a evitar la circulación innecesaria hasta los centros de salud, Villegas recordó los mecanismos de contacto remoto dispuestos por la Dirección para realizar consultas, agendar citas o recibir atención, los que continúan 100 por ciento operativos:

· Formulario para consultas online: https://saludmuniarica.cl/formulario/.

· Números de atención telefónica de los Cesfam

(entre las 08:00 y las 20:00 horas)

CESFAM Dr. Víctor Bertín Soto: 58- 2386833/ 800 500 103

CESFAM E.U. Iris Véliz H.: 58-238 6815/ 800 500 102

CESFAM DR. Amador Neghme R.: 58-238 6857/ 800 500 101

CESFAM Dr. Remigio Sapunar M.: 58-238 2181/ 800 500 104

CESFAM Sr. Eugenio Petrucelli A.: 58-238 2155/ 800 123 580

“No podemos relajarnos, porque estamos en un momento del año que nos ha permitido bajar el porcentaje de contagios, pero esto no significa que esto haya pasado. Por lo tanto, la idea es seguir avanzando etapas y no retroceder, por eso es que las personas tenemos que estar atentas a cuidarnos”, explicó.

Cabe recordar que los 11 recintos de Salud Primaria mantienen la atención de lunes a viernes, entre las 07:30 y las 20:00 horas, y los sábados y domingos entre las 09:00 y las 13:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba