Regional

Producción alimentaria en altura y el impacto en la vida de las familias andinas

Comprendiendo que la huerta es una forma práctica de cubrir y satisfacer necesidades alimentarias, la familia de don Víctor Paco Poma del sector Nasahuento (General Lagos), cosecha vegetales y frutas en un invernadero que pronto mejorará sus condiciones estructurales, gracias al impulso del Programa Apoyo a Familias para el Autoconsumo de Fosis.

Para la señora Flora, sobrina de don Víctor Paco, mantener el invernadero en condiciones ideales permite el óptimo crecimiento de los vegetales y frutas, sumada a la gratificante experiencia de producir sus propios alimentos.

“Todos los días cocinamos con productos del huerto. Bajo invernadero mantenemos verduras, acelgas, cosechamos limones, higos, manzanas y naranjas, entre otras frutas que se dan de muy buena calidad”.

Para el gobernador de Parinacota, Mario Salgado, el uso de tecnologías permite que los invernaderos sean el lugar ideal para el cultivo en condiciones óptimas, resultando clave para las familias que requieren de autonomía alimentaria debido a la dispersión geográfica del territorio y lo distante que se encuentra la comuna de centros urbanos para abastecimiento.

“Emociona ver como el programa Apoyo a Familias para el Autoconsumo impacta directamente en la vida de las personas. El impulso que le entrega el Gobierno a las familias es para que mejoren su calidad de vida a través de la alimentación más saludable y la autonomía alimentaria”.

Agregó que el programa también entrega asesoría técnica e información alimentaria y nutricional, incentivando a las familias andinas preparar alimentos saludables con los mismos productos que extraen de su huerta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba