Regional

Vecinos de las poblaciones Eduardo Frei y Paula Jara Quemada dieron el vamos al programa “Quiero mi Barrio”

La llegada de la Fase de Preparación a la ciudad permitió finalmente dar inicio a un anhelado proyecto por los vecinos de la junta vecinal N° 27 Carlos Ibáñez del Campo. Hasta el sector llegaron autoridades de la Municipalidad de Arica y del Gobierno Regional, para dar el vamos al futuro Barrio “Héroes de la Concepción”, enmarcado dentro del programa “Quiero Mi Barrio”.

La iniciativa, impulsada por el Minvu y ejecutada por la Municipalidad de Arica, permitirá a las poblaciones Eduardo Frei y Paula Jara Quemada poder recuperar sus espacios públicos y entornos urbanos, a través de un plan maestro cuya duración será de tres años y medio.

“Esta es una muy buena noticia. Hoy estamos dando el hito de partida de Quiero mi Barrio en este sector, una necesidad llamada y además sentida por la comunidad, que desde hace mucho tiempo está en conversaciones con el municipio, con Desarrollo Comunitario para poder intervenir”, señaló el alcalde (s) Edwin Briceño.

Por su parte, el concejal Jorge Mollo señaló que “estos son los resultados cuando se trabaja coordinada y mancomunadamente. Cuando las instituciones públicas logran coordinarse entre sí y, además, coordinar las fuerzas sociales. Lo que estamos viviendo en la Plaza de la Juventud es el ejemplo vivo de poder conseguir proyectos para que la ciudadanía esté en espacios públicos dignos”.

En tanto, el concejal Juan Carlos Chinga expresó que “estamos muy felices porque esta es una población muy antigua, tiene cerca de 50 años, vive mucha gente adulta y este era un anhelo de los vecinos, poder recuperar sus barrios. 1.800 personas se van a ver beneficiadas con todo lo que viene ahora, y estamos contentos porque el actor principal es el vecino”.

El programa estará divido en tres fases, partiendo desde el diagnóstico y el diseño del Plan Maestro, hasta el plan de ejecución de gestión social y barrial para culminar con la evaluación de la iniciativa.

Como puntapié de la iniciativa fue lanzada la obra de confianza denominada “Mejoramiento Platabanda Calle Real Armada”, iniciativa que permitirá generar un espacio de antesala a la escuela Luis Cruz Martínez.

Las obras serán las primeras del plan que proyecta una serie de medidas para el mejoramiento del sector, trabajos que serán priorizados según las necesidades identificadas por los propios vecinos. Cabe señalar que la comunidad cumple un rol fundamental en el programa “Quiero Mi Barrio”, quienes no sólo definen las problemáticas del sector, sino que también monitorearán, inaugurarán y se preocuparán del mantenimiento de los trabajos realizados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba