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Consejo Asesor: “Es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”

El Consejo Asesor “Paso a paso, Abramos las escuelas 2020-2021” entregó el miércoles 30 a los ministros de Educación y Salud un Primer Informe en base al trabajo realizado durante este año 2020. En esa línea, los 18 miembros del Consejo sostuvieron que “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”.

Ordenado en cuatro ejes prioritarios: a) monitoreo del retorno de las clases presenciales; b) medición del impacto que ha tenido la pandemia en los aprendizajes; c) generación de instancias para compartir las experiencias y buenas prácticas; y d) fomento de la participación de las comunidades, el Consejo Asesor recalcó la importancia del retorno a clases presenciales, “considerando la evidencia científica sobre las implicancias de mediano y largo plazo que la suspensión de éstas genera en niños, niñas y jóvenes”.

Medidas Extraordinarias

Entre las principales medidas, se propone que la totalidad de los establecimientos educacionales estén disponibles para los estudiantes a partir del 1 de marzo del próximo año; la creación de un Registro Nacional de Casos Covid-19 y la vacunación del profesorado de acuerdo al esquema nacional de vacunación, entre otras.

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró el trabajo que han realizado los miembros del Consejo Asesor, “que permitió acompañar la apertura de establecimientos durante el 2020 y obtener de ahí una experiencia fundamental para el próximo año. Que todos los establecimientos puedan estar en condiciones para recibir a sus estudiantes en 2021 tal como propone el Consejo, es un propósito que debe ser compartido por toda la sociedad”, dijo.

Sobre el informe, el Consejo indicó que “va dirigido a las autoridades y a los distintos actores que componen el sistema educacional, entendiendo que existe una corresponsabilidad de todos los miembros, ya sea en el diseño y en la implementación de estrategias para garantizar la continuidad de los aprendizajes, el apoyo socioemocional de los estudiantes, mitigar las consecuencias adversas y reducir las brechas de aprendizajes producidas por la pandemia”.

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