Regional

Iluminación frente a la ex Isla El Alacrán brilla más que nunca tras los trabajos de mantención de la Municipalidad

La Municipalidad de Arica continúa con el plan de recuperación y remediación del sistema eléctrico de la ciudad. En esta oportunidad, funcionarios del Departamento de Iluminación y Semáforos llegaron hasta el borde costero sur para realizar una recuperación integral del bandejón central ubicado entre playa El Laucho y la ex isla El Alacrán.

Este ha sido un sector que ha generado numerosos dolores de cabezas al equipo de iluminación, ya que los constantes actos delictivos como la apertura de los gabinetes eléctricos para colgarse a la luz eléctrica, provocan un daño en la iluminación del lugar que además ponen en riesgo a los transeúntes, ante los cables que cruzan la calle y significan un riesgo latente de electrocución.

A esto se suma el deterioro inevitable producto del paso del tiempo y la humedad, lo que han provocado daños en la canalización subterránea. Por tal motivo, la Municipalidad realizó el recambio de los conductores eléctricos subterráneos, sumando nuevas uniones con un inédito sistema de mangas de termofusión, lo que impide el ingreso de humedad al sistema eléctrico, evitando cortocircuitos.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que este tipo de fallas se producen en distritos sectores de la comuna, en la que los delincuentes buscan dañar el alumbrado público para cometer delitos en la oscuridad de la noche. Por tal motivo, debe existir un reforzamiento en materia de seguridad, para que este tipo de situaciones sean castigadas como corresponden.

“Lo que estamos haciendo es recuperar la iluminación en el sector, vamos a continuar con la recuperación del sector de Las Machas y otros lugares. Acá el llamado es a las autoridades de Gobierno a tener más mano dura con la delincuencia. No puede ser que la delincuencia afecte la ciudad, que mantenga oscuros diferentes sectores. Como Municipalidad vamos a seguir recuperando iluminación, pero acá tenemos que trabajar en conjunto para que los vecinos vivan seguros en sus casas”, expresó.

El sistema de termofusión instalado en el borde costero sur hizo su estreno en la comuna, pues es la primera vez que las remediaciones del sistema eléctrico local utilizan esta tecnología. José Guzmán, jefe del departamento de iluminación Municipal, indicó que la idea es replicar este sistema en otros bandejones, protegiendo de mejor manera el sistema eléctrico subterráneo contra la humedad.

“La Municipalidad está haciendo compra de materiales para ir en directo beneficio de los vecinos que se han visto afectados por estas situaciones. Todavía estamos en plena pandemia, pero como departamento estamos tratando de salir adelante con todos los sectores que presentan problemas de iluminación, con la reparación de todos estos sectores que tenemos a oscuras”, indicó.

Cabe señalar que la Municipalidad inició hace poco el proceso de licitación para adquirir 80 pagodas de iluminación, elementos que permitirán el recambio integral de la iluminación del borde costero de Arica, en un proceso que comenzará durante el primer semestre de este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba