Regional

SAG informa a ganaderos/as realizar la Declaración de Existencia Animal que es de carácter obligatorio

El Servicio Agrícola y Ganadero de Arica y Parinacota informa a ganaderos y ganaderas, realizar su Declaración de Existencia Animal (DEA), que corresponde al registro de existencias de todos los animales presentes en un establecimiento pecuario, según especie y categoría.

Este trámite es de carácter obligatorio y debe hacerse anualmente por el titular del establecimiento pecuario registrado con su RUP (Rol Único Pecuario), durante el período del 01 de agosto al 30 de noviembre (ambas fechas inclusive), a través del Formulario de Declaración de Existencia de Animales. Sin embargo, dicho formulario no constituye título de dominio o propiedad, respecto de los animales declarados.

La Directora Regional (S) del SAG Agneta Hiche indicó que “esta declaración anual permite contar con información actualizada de los animales y predios pecuarios existentes dentro del territorio nacional, tener la trazabilidad de los animales de producción y los subproductos de éstos. Datos que cobran importancia en el ámbito de la prevención y control de enfermedades, en la inocuidad alimenticia y de exportación de animales y productos pecuarios”.

Es por este motivo que se invita a todos los titulares de establecimientos pecuarios con animales destinados a la reproducción, crianza y producción a que se acerquen a la Oficina Arica del SAG en La Riviera 245 (Población Saucache) o la Oficina Parinacota del Servicio en Baquedano 501-A (Putre) para realizar la declaración dentro del plazo establecido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba