Regional

Macro Zona Norte conectará talentos, liderazgos e iniciativas de innovación y emprendimiento

ITACA NORTE reunirá a actores claves de diversos sectores que impulsan la innovación y el emprendimiento en las cinco regiones del norte de Chile, para construir juntos territorios más prósperos, resilientes y sostenibles.

Con el propósito de conectar y acelerar los ecosistemas de innovación y emprendimiento regionales del norte, nace ITACA NORTE para propiciar las sinergias entre actores e iniciativas, y fomentar la colaboración necesaria que permita un abordaje colectivo para hacer frente a los grandes desafíos compartidos de recuperación sostenible, reactivación económica, fortalecimiento de la capacidad productiva y de la cultura emprendedora.

El Lanzamiento ocurrirá este jueves 14 de octubre, de 09:00 a 10:30 horas, y contará con la participación de destacadas autoridades, expertos en aceleración de ecosistemas colaborativos para la innovación y el emprendimiento, así como con representantes regionales que compartirán su mirada y reflexiones sobre las oportunidades y desafíos de colaboración que enfrenta la Macro Zona Norte.

Agenda Colaborativa

El programa plantea el desafío de crear una agenda colaborativa de iniciativas que puedan ser amplificadas y potenciadas a partir de la búsqueda activa de sinergias y colaboraciones. Asimismo, se pretende delinear una visión y una épica común que permita la aceleración de un ecosistema Zona Norte por parte de todos sus integrantes, fortalecer el actuar colectivo hacia horizontes y preocupaciones compartidas y derribar las fronteras regionales, todo con foco en la reactivación de la economía local y las Pymes, la transición hacia economías de triple impacto y el fortalecimiento de las redes de colaboración entre actores y sectores del ecosistema macrozona norte.

Carlos Claro, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo Antofagasta, afirma que “para nosotros como institución pública es importante visualizarnos como impulsores de iniciativas como esta, generando sinergia desde la región hacia el país, en conjunto con los territorios del norte, con foco en el desarrollo íntegro y de gran alcance, a través de las direcciones regional de Corfo a los largo de la macrozona norte. Además, hemos potenciado alianzas público privadas para fortalecer el ecosistema de emprendimiento, en especial en esta instancia con Escondida | BHP y Gulliver, dándole aún más relevancia a Itaca Norte y demostrando que las alianzas agregan un valor incalculable”.

Manuel Rodríguez, director regional Corfo Arica y Parinacota, hizo un llamado a participar. “Se trata de una gran oportunidad para conocer y compartir las experiencias de los ecosistemas de emprendimiento e innovación de las 5 regiones del norte de Chile y cómo de manera conjunta trabajamos colaborativamente en la transformación productiva que está ocurriendo en nuestra Macro Zona Norte”.

Luego de un intenso trabajo colectivo, el 17 de noviembre se lanzará públicamente un manifiesto con los principales compromisos definidos por los actores regionales para avanzar en una visión y agenda común que permita, en el corto plazo, un actuar alineado y colaborativo por la recuperación de la economía, y en un mediano plazo, posicionar al norte de Chile en un polo de innovación y emprendimiento de clase mundial.

El evento de lanzamiento será virtual y abierto al público, y se transmitirá en vivo. Para asistir la inscripción se encuentra en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScxoEENuU2LHlrJKsFhIWvZm-9E7snq7LU6oKVDrowZzzvmJQ/viewform

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba