NacionalRegional

Ministra Karla Rubilar por Consulta Afrodescendiente: “Es un día histórico para el país»

Tanto de forma presencial, como remota, la comunidad afrochilenadio inicio a su primera jornada de trabajo, donde expusieron sus visiones y escucharon las exposiciones metodológicas del proceso.

Más de 80 personas participaron de la primera reunión de la Consulta del Pueblo Tribal Afrodescendiente, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá y la que también se transmitió vía Zoom.Instantes de mucha emoción se vivieron al inicio de la jornada, cuando la representante afrodescendiente Azeneth Báez, dio el vamos al proceso con un ritual tradicional de su pueblo, el que culminó con efusivos aplausos.

En esta primera jornada de trabajo se concretó la etapa de Información y Educación de la Consulta, que tiene por finalidad entregar todos los antecedentes de la medida a consultar (reglamento de consulta), considerando los motivos que la justifican, su naturaleza, alcance e implicancias y la función del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en este proceso.

“Este es un día histórico para el país y para el Pueblo Tribal Afrodescendiente, ya que se ve materializado un anhelo de años y que hoy por fin está dando sus primeros pasos. Para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia es de suma relevancia la participación en esta consulta, ya que nos sentará las bases para el trabajo futuro con un pueblo que ha luchado por el reconocimiento que merecen. Con esto no solo pagamos una deuda como Estado, sino que también entregamos reconocimiento legal, y trazamos una hoja de ruta común para que todos logremos un mejor entendimiento y mejoras en la calidad de vida del pueblo Afrodescendiente”, señaló la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar

“Estamos muy contentos porque este es el reflejo de años de trabajo de los miembros del Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno y de sus organizaciones representativas. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia y especialmente, como subsecretaría, es muy importante ir cumpliendo cada etapa de trabajo con el Pueblo Tribal Afrodescendiente porque esto marca un hito de todo lo que se viene en el futuro, no solo respecto al reconocimiento que la ley ya hace, sino que también de cómo vamos a convivir, nos vamos a organizar y esperamos que todo el trabajo conjunto genere un desarrollo humano del pueblo y así caminemos juntos para que todos tengamos una mejor calidad de vida”, dijo la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

Luego de más de tres horas de trabajo, se llegó a acuerdo en los términos tratados en la primera reunión y los participantes firmaron el acta que puso fin a la jornada.

“Fue una reunión muy emocionante, pero también de mucha responsabilidad. Es un sueño que se está cumpliendo para nuestro pueblo. Confiamos en el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y sabemos que con nuestro esfuerzo podremos lograr nuestro objetivo de instalar al pueblo tribal afrodescendiente como un actor social relevante en el país”, explicó la presidenta de la ONG Oro Negro y representante de la comunidad afrochilena, Marta Salgado.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Macarena Vargas, sostuvo que “estamos contentos y conformes por cómo se llevó a cabo esta primera reunión, la que nos da una experiencia para la organización de las próximas, las que serán presenciales o virtuales según la situación de la pandemia, pero siempre contarán con todos los elementos necesarios que permitan cumplir con lo establecido por la Ley que reconoce a la comunidad afrodescendiente como un Pueblo Tribal Chileno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba