DestacadosRegional

Gobierno se compromete con acciones inmediatas para atender migración en la región

Con el compromiso de atender tareas inmediata en materia migratoria, que ponen en el centro la necesidad a las personas, ministro del interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en su visita a la región, presidió la reunión de coordinación sobre Migración y Pasos Fronterizos, espacio de diálogo y trabajo junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares y autoridades representantes de la región, con las cuatro comunas que la integran.

En conexión virtual, se sumaron los representantes nacionales de las Fueras Armadas de Orden y Seguridad, la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), María Paz Troncoso, entre otros actores relevantes, con el objetivo de atender de manera interagencial la situación migratoria y fortalecer el trabajo que lidera el delegado Presidencial Roberto Erpel Seguel en la región, tanto desde el área social como la infraestructura dispuesta para centros de primera acogida, según indicó el ministro Delgado.

“Fue una instancia de conversación sincera, franca, poniendo siempre la necesidad de la gente, y ese contexto, hablamos de temas relacionados con la seguridad, migración, con la zona de rezagos, con proyectos importantes para los municipios, con temas también con dotación de carabineros, infraestructura que es necesaria; en una realidad muy diversa, en una región que tiene zonas urbanas y rurales, entendiendo la diversidad de los contextos que existen”.

En relación a las medidas inmediatas, la autoridad política señaló que “en tarea de migración, el Gobierno está actuando en tres frentes: Materia migratoria se va crear una Mesa de Trabajo con el gobernador regional y los cuatro alcaldes, la que será encabezada por el recién asumido director regional de Migraciones, como parte de las etapas que requiere la implementación de las políticas de migración de la nueva ley a nivel local”, indicó.

En materia de seguridad, Delgado agregó que “el jefe regional de Carabineros en Arica y Parinacota, citará a una Mesa de Trabajo donde se levantará un catastro con las necesidades de los municipios en materia de seguridad, con el fin de potenciar las unidades policiales”. También anunció la creación de la Mesa Inversiones Regionales para destrabar algunos proyectos que son emblemáticos para la región.

Atención social

Respecto al trabajo desarrollado desde el área social, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “vinimos a enfrentar, como macrozona, el fenómeno migratorio, particularmente desde nuestro ministerio de manera humanitaria. Las autoridades locales manifestaron la preocupación respecto a este fenómeno, que debe tener, finalmente, una canalización que permita evitar las externalidades negativas que pueda tener una migración que lleve a personas a vivir en la calle”.

Anunció que “vamos a extender nuestro albergue hasta mayo del próximo año; vamos a abrir un nuevo albergue la próxima semana; vamos a extender la Ruta Social Calle hasta el mes de enero; y vamos a iniciar un catastro de los niños, niñas y adolescentes que nos había solicitado el gobernador y las autoridades locales. A través del trabajo en las residencias y los dispositivos que vamos a tener, podamos trabajar de manera más rápida en la protección de los niños, niñas y adolescentes, quienes son finalmente, donde más tenemos que ponerle corazón”.

La ministra Rubilar también se refirió a la preocupación de las autoridades comunales respecto a inversión regional. “Esta es una región que requiere tener una mirada diferente y una flexibilidad mayor”; planteamientos que serán atendidos a través de una Mesa de Inversiones Especial para la región.

Los compromisos en la región serán monitoreados por el delegado Presidencial Roberto Erpel, quien destacó el trabajo interagencial. “A través de estas mesas de trabajo se atenderá y dará continuidad a las acciones del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que permitan dar contención al ingreso de migrantes de la región”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba