DestacadosRegional

Obras de electrificación de General Lagos tienen un 75% de avance

Gobernador destacó la ejecución de esta obra tan esperada por la comunidad.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, en conjunto con el Consejo Regional y la Asociación de Municipios Rurales, visitaron la comuna de General Lagos, donde participaron de una pawa o rogativa aymara en la que pidieron permiso a la pachamama, protección y buenaventura para la esperada electrificación de General Lagos, iniciativa emblemática para la comuna más septentrional de Chile y cuyos trabajos tienen un avance de un 75%.

El proyecto “Construcción Electrificación Sing Comuna General Lagos” posee un financiamiento FNDR de $777.179.000 y la unidad técnica a cargo de su construcción es la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplader) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

“Estamos muy contentos de que este proyecto avance correctamente, más de 700 millones de pesos se destinaron para que se termine por fin este anhelo de las localidades, de los pueblos, sobre todo de la comuna de General Lagos porque representa reducir las brechas. No porque una persona que vive en General Lagos va a significar que tenga menos condiciones de vida que una persona que viva en Arica o en Santiago. Por eso que hemos estado cerca de este proyecto, junto a la empresa CGE, que se lo adjudicó, para ver la manera en cómo se ha ido avanzando y esperamos prontamente terminar este proyecto”, enfatizó el gobernador, Jorge Díaz Ibarra.

Agradeció al Consejo Regional por la aprobación de los recursos para concretar este importante servicio a la comunidad de General Lagos.

El alcalde de General Lagos, Alex Castillo, comentó que “es importante reafirmar los compromisos adquiridos, en este caso con el gobernador regional, para que este proyecto se ejecute de buena forma y se termine en los plazos pertinentes. CGE es una empresa que ya está trabajando acá y eso me consta y a mí solamente me queda concretar ya el pase definitivo que es justamente encender el switch. Es importante cualquier acto que pueda reafirmar los compromisos y espero que podamos concretarlo en los tiempos esperados”.

Percy Avendaño, jefe de comunidades de CGE Zona Norte, destacó que “el proyecto de electrificación de la comuna de General Lagos implica un gran desafío técnico, ya estamos trabajando con el personal en la comuna, llevamos un 75% de avance y esperamos concretar el otro porcentaje muy prontamente y así poder concretar este anhelo que tiene la comuna de General Lagos”.

Entrega de Cheque para Control Sanitario para Camélidos

Junto con escuchar las necesidades y requerimientos de los comuneros y comuneras de General Lagos en conjunto con el Consejo Regional y personal del SAG, el gobernador entregó un cheque por $444.477.000 del FNDR para el control sanitario de camélidos a los ganaderos y ganaderas de esta comuna.

Rolando Manzano, secretario de la Asociación de Ganaderos de la comuna de General Lagos, explicó que “necesitamos que los animales tengan una buena sanidad, esperemos que junto al SAG podamos ejecutar este proyecto que va en beneficio directo para los ganaderos de nuestra comuna de General Lagos. Se va a utilizar para baños antisárnicos, vacunas y también con los animales silvestres que son los mayores portadores de la sarna porque ellos no conocen fronteras”.

El gobernador destacó la relevancia de la descentralización dentro de nuestra región y que los beneficios lleguen a todos los territorios que conforman Arica y Parinacota.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba