Nacional

Presupuesto 2022: Diputado Baltolu valora aprobación de indicación para realizar exámenes de drogas aleatorios y obligatorios a todos los parlamentarios

“Es necesario que contemos con las herramientas suficientes para mantener a la política alejada de la influencia del narcotráfico”, señaló el parlamentario.

En el contexto de la discusión de la Ley de Presupuesto 2022, la Cámara Baja aprobó la indicación presentada por un grupo de parlamentarios gremialistas que obligará a los legisladores a someterse a exámenes de drogas aleatorios durante el ejercicio de su cargo. Iniciativa que para el diputado por Arica, Nino Baltolu, “busca evitar que el narcotráfico permee en las instituciones del Estado”.

“La lucha contra el narcotráfico debe combatirse en todos los frentes, sobre todo cuando hablamos de hechos de corrupción que involucran a los organismos del Estado. Debemos velar para que siempre exista transparencia en el Congreso, que es donde se discuten las leyes que afectan a todos los chilenos, y descartar de raíz cualquier nexo entre el narcotráfico y la política”, señaló Baltolu.

La indicación aprobada establece que se destinarán recursos para exámenes de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas productoras de dependencia física o psíquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños a la salud, según lo establece la Ley N° 20.000. Dichos exámenes se realizarán de forma aleatoria y de manera semestral a contar de 2022.

“Debemos tomarnos muy en serio la influencia del narco en la política. Lamentablemente, en nuestro país ya hemos sido testigos de algunos casos que dan cuenta de la gravedad de esto y las consecuencias que tiene hacia la ciudadanía y la democracia en general. Es sumamente importante que los parlamentarios transparentemos que no tenemos ningún vínculo con las drogas”, dijo el legislador ariqueño.

“No podemos permitir que el flagelo de la droga y el narco penetre en la política y las instituciones. Es necesario que contemos con las herramientas suficientes para mantener a la política alejada de la influencia del narcotráfico”, finalizó Nino Baltolu.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba