DeportesDestacadosRegional

Estudiante Ariqueño que participó en World Deaf Judo Championship fue Reconocido por Rectores Nacionales de las Instituciones Santo Tomás

El estudiante de primer año de la carrera de Kinesiología de la Sede Arica fue parte de la Federación deportiva de Sordos Nacional que representó al país en el Campeonato Mundial World Deaf Judo Championship.

En una emotiva ceremonia, la rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart Herrera; el rector nacional del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, Juan Pablo Guzmán Aldunate, y la rectora de las Instituciones Santo Tomás Sede Arica, Ansonia Lillo Tor, entregaron un reconocimiento al estudiante de primer año de la carrera de Kinesiología de Sede Arica, Juan Tapia Choque, por su participación representando a nuestro país en el World Deaf Judo Championship, que se efectuó en la ciudad de Versalles – París, Francia, obteniendo el 5to lugar.

Juan, quien tiene discapacidad auditiva, practica deporte desde su niñez, logrando excelentes resultados en esta materia, por lo que cuando ingresó a estudiar en la Universidad obtuvo la beca “Deportista Destacado”, que entrega la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

En la oportunidad, el estudiante contó con el apoyo de la traductora de lenguaje de señas Daniela García, quien transmitió su sentir durante la ceremonia. “Quiero darle las gracias a Santo Tomás, me siento muy feliz por este premio, quizás es primera vez que conozcan a una persona sorda deportista, pero ojalá que más adelante pueda participar de las olimpiadas y pueda seguir contando con el apoyo de todos”, destacó Tapia.

Por su parte, la rectora nacional de la Universidad Santo Tomás Sede Arica, María Olivia Recart, destacó que “como sociedad tenemos que abrirnos a la inclusión en un término mucho más amplio. En Santo Tomás tenemos mucha inclusión, muchos jóvenes que tienen alguna discapacidad en este caso juan, que es un estudiante sordo, que estudia kinesiologia y que es deportista de elite, es judoka y estas son historias de superacion personal de personas que teniendo muchas mas dificultades para desarrollarse en la vida, logran estas hazañas que a todos nos mueven en el sentido de decir la perseverancia, la personalidad y cómo logran salir adelante y son un simbolo inspirador para todos nosotros” señaló.

Orgullosos padres

Los padres de Juan, Angélica y Juan, que también lo acompañaron a recibir este reconocimiento expresaron que “con Juan todo es una sorpresa, siempre hemos estado muy orgullosos de él y siempre estamos apoyándolo en cada uno de sus pasos junto a toda la familia. Estamos muy agradecidos de Santo Tomás por este reconocimiento, y por el apoyo que le han entregado desde su ingreso a la Universidad”.

En la actividad también estuvieron presentes la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Admisión y de Asuntos Estudiantiles, Patricia Noda Videa, el director académico de la Universidad Santo Tomás Sede Arica, Francisco Zencovich Rodríguez, la directora académica del Instituto Profesional y Presidenta del Comité de Inclusión de las Instituciones Santo Tomás Sede Arica, Marcela Valenzuela Flores, la directora de Asuntos Estudiantiles, Cristina Godoy Guldman, la Directora de Admisión, Karla Pizarro Benavides, y la Directora de Comunicaciones y Extensión, Elizabeth Pastén Suarzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba