EntretenimientoRegional

Chakana Puente hacia lo alto tendrá estreno presencial este viernes

La obra creada por el Galpón Jiwasanaka se realizará junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El colectivo como unidad, el espíritu de reciprocidad, la poética de los cuerpos en movimiento, un manifiesto la identidad y nuestras raíces descolonizadas, son algunas de las reflexiones que surgen del espectáculo de Circo Contemporáneo CHAKANA PUENTE HACIA LO ALTO; el cual realizará su esperada primera función en vivo y con público gracias al apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

La obra original creada por el Galpón Jiwasanaka, aborda la temática de la Cosmovisión Andina reflejada en el simbolismo milenario de la Chakana combina, a través de distintas disciplinas y técnicas de las artes circenses complementadas con la danza, el teatro y la música en vivo, se relata el tiempo cíclico, los ritos y ceremonias para agradecer y pedir a las deidades bienestar y abundancia para las producciones agrícolas, como también las festividades y costumbres que reflejan la identidad propia y profunda de las comunidades andinas.

El montaje escrito y dirigido por Pamela Castillo Contreras y Daniela Díaz Collao, una ejecutada por artistas ariqueños formados en la ciudad cutos cuadros circenses cuenta con música en vivo y propia creada por el compositor, también de Arica, Miguel Ángel Abarca.

Tras varios meses de trabajo la obra sólo ha tenido 3 presentaciones previas y soló en formato online, la primera cerrada con inscripción donde participaron más de 70 espectadores conectados desde la plataforma zoom y las otras a través de Facebook en el Marco del Encuentro Carnavalón Teatral y la Previa al Jallalla Festi Circo.

Chakana Puente Hacia lo Alto se montará este viernes 3 de diciembre a las 20:00 horas en la Multicancha de la JJVV N°12 del Cerro la Cruz, ubicada al costado del Galpón Jiwasanaka Circo (Papudo 221).

La entrada es completamente gratuita y el espectáculo es para todo público y no requiere inscripción previa, por lo cual sólo debe llevar y disfrutar de la función.

Para conocer más del proceso de creación de la obra, ensayos y más pueden ver las redes sociales del Galpón Jiwasanaka Circo en Facebook e instagram.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba