RegionalSociedad

Programa Multimodal CORFAL desarrolla iniciativa de voluntario ecológico con ONG Planeta Verde

Jóvenes colaboraron para Campaña “Sembrando Amor en Navidad” que busca intercambiar arbolitos por regalos para niños y niñas del sector norte de Arica.

Como parte del trabajo que se realiza en la medida Servicios en Beneficio a la Comunidad SBC de Responsabilidad Penal Adolescente, el Programa Multimodal RPA CORFAL realizó un ciclo de voluntariado con enfoque medioambiental para los jóvenes, en colaboración con la ONG Planeta Verde, en su espacio ubicado en el sector norte de la ciudad.
Este ciclo se desarrolló durante los días martes de noviembre, cuando los jóvenes acompañados del equipo del Programa Multimodal se trasladaban hasta la huerta comunitaria ubicada en la denominada “plaza de los neumáticos” ubicada a un costado de la Junta Vecinal “Nuevo Amanecer II”, en donde Daniel Bembow, encargado de ONG Planeta Verde, explicaba todo el proceso de mantención de un huerto, conversando sobre los procesos con los muchachos y a la vez entregando actividades prácticas a realizar con plantas, tierra y materiales.

En las jornadas, los jóvenes aplicaban los conocimientos de jardinería y reciclaje inmediatamente, además de vivir experiencia de trabajo colaborativo, no sólo como equipo entre ellos sino también al conocer el apoyo comunitario de recolección de recursos reciclables como vegetales entregados por los mismos vecinos, sino también con otros grupos voluntarios que colaboran con Planeta Verde, como adultos mayores.

Esta propuesta de voluntariado en organizaciones sociales se enmarca en la ejecución de un Proyecto de intervención comunitaria. Según Jovania Lizana, directora del programa, esta experiencia fue positiva ya que “abrió espacios de protección para que las y los adolescentes pudieran desarrollar sus potencialidades y participando directamente en la conservación del medio ambiente y la sensibilización de la población respecto a la naturaleza, la sostenibilidad y el equilibrio ecológico del planeta.”

Lizana destacó además que este ciclo ayudó al desarrollo de la empatía aportando a la comunidad, asumiendo poco a poco el protagonismo de ser parte de una cultura de protección al medio ambiente. Opiniones como “Aprendí a ayudar”, “Ayudar con el planeta tierra”, “cuidar las plantas”, “que no solo es pensar, hay más personas que se encuentran haciendo cosas buenas, “no contaminar el planeta”, reflejan en sus pensamientos el sentimiento de “dar”, “responsabilidad” y sobre todo, darse cuenta que hay otras personas buenas», señaló.

Además, permitió incorporar la colaboración de los jóvenes, CORFAL y la comunidad en el apoyo de la campaña Navideña que ONG Planeta Verde están llevando a cabo actualmente, donde buscan recolectar juguetes y regalos para 150 niños y niñas del sector, intercambiándolos por plantas de caesalpinia spinosa, comúnmente conocida como «tara», leguminosa de porte arbóreo o arbustivo natural del Perú, Ecuador, Colombia y Chile, que han sembrado y cuidado en el huerto comunitario gracias a voluntarios como los jóvenes del Programa Multimodal de CORFAL.

Quienes deseen colaborar con regalos y dulces para los niños y niñas pueden dirigirse a la Plaza de los Neumáticos ubicada en el sector punta norte en los Andes con Zapiga entre los pasajes 1 y 2 o contactarse con el WhatsApp +56989557610 hasta el 10 de diciembre. Luego de esto, se estará recolectando chocolate caliente o leches con chocolate para poder realizar una chocolatada navideña en el sector.

Esta experiencia, se convirtió en una buena práctica, en que las y los adolescentes del Programa seguirán participando en la organización de forma autónoma, esto, gracias a la acogida del presidente del Planeta Verde, quien mostró generosidad, solidaridad e integración en un espacio noble, el cual se mantiene con recursos propios y aportes de los vecinos y vecinas, quienes sin duda mostraron el buen vivir en comunidad buscando proteger la naturaleza, sostenibilidad y el equilibrio ecológico del planeta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba