Regional

Lanzan nueva alternativa turística nocturna en Belén

Tres emprendedores de la comuna de Putre inauguraron, con el apoyo de Corfo, una nueva oferta turística en la precordillera regional a través de la iniciativa “Turismo Astronómico Andino”.

“Hice realidad un sueño que tuve por muchos años, que era aprovechar la limpieza del cielo nocturno de Belén para crear algo. Así surge este proyecto en torno a la astronomía”, comentó la emprendedora aymara Adela Cutipa Santos, tras la inauguración de la iniciativa Turismo Astronómico Andino.

El proyecto, que es financiado por Corfo a través del programa de innovación “Conecta y Colabora”, permitió unir a los emprendedores de la comuna de Putre, Adela Cutipa, Sergio Caselino y Alvaro Mamani, quienes a modos de lanzamiento realizaron un avistamiento la noche del sábado con una veintena de personas invitadas.

Noches Limpias

Adela, quien es dueña del centro de hospedaje rural “La Paskana” de Belén, recordó que la idea surge luego de su participación en un diplomado de emprendedores dictado por la Universidad de Tarapacá. “Las noches limpias del cielo de Belén me indicaban que podíamos sacarle provecho, pero no se me ocurría cómo. Así que el diplomado de emprendedores me abrió los ojos y la mente, creando este producto turístico que no es para mí sino que para las futuras generaciones. Me siento muy orgullosa”.

Mientras que Sergio Caselino del operador turístico “A más de mil” resaltó la instancia de colaboración. “Era algo que estaba esperando hace mucho tiempo. Cuando se me invitó a ser parte de este proyecto turístico no lo pensé. El entorno natural que tiene la región permite el turismo sustentable, y conceptos de cielo y cosmovisión andina debemos recuperarlo para entregar una experiencia inolvidable a los visitantes”.

Por su parte, Manuel Rodríguez, director regional Corfo, relevó la importancia de apoyar el trabajo colaborativo de las y los innovadores de Parinacota. “Nos pone tremendamente feliz que sucedan estas cosas en Belén, donde vemos como emprendedores de Parinacota se organizan y se coordinan para aportar de manera asociativa con este nuevo producto a la industria turística de Arica y Parinacota”.

El proyecto Turismo Astronómico Andino construirá un producto turístico que sumará a la oferta del territorio que el PTI “Turismo Montaña” impulsado por Corfo podrá brindar y ampliará las actividades a un horario nocturno, dónde hoy hay escasa oferta para los turistas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba