Regional

Destacan la labor de los salvavidas municipales para evacuar las playas tras la alerta de tsunami

La Dirección Municipal de Turismo, en coordinación con la Capitanía de Puerto, lograron desocupar el sector de playa en tiempo récord durante la tarde del sábado.

Fundamental fue la labor realizada por el personal de salvavidas municipales para la situación de emergencia ante la alerta de tsunami. Los equipos humanos, a cargo de la Dirección Municipal de Turismo, fueron quienes estuvieron a cargo de la evacuación de las playas, activando los protocolos en los vehículos de resguardo costero y logrando una evacuación en tiempo récord.

Una vez activada la alarma, los salvavidas se desplegaron a lo largo del borde costero norte, entre playas Chinchorro y La Lisera. Utilizando los Buggy Commander, motos areneras y camionetas, los funcionarios transmitieron mensajes auditivos en coordinación con la Capitanía de Puerto de Arica, logrando despejar la playa de manera ordenada y sin accidentes.

Edgar Muñoz, encargado de la Dirección Municipal de Turismo, expresó que “nuestros salvavidas están preparados para estas emergencias y cuentan con vehículos que permiten un despliegue rápido y eficaz en las playas más grandes como Chinchorro y Las Machas”.

Al mismo tiempo, Muñoz indicó que existe una comunicación permanente entre la Dirección Municipal de Turismo, la Corporación Costa Chinchorro y las demás entidades de la Mesa de Ordenamiento de Borde Costero, lo que ante estas emergencias permite accionar de forma muy coordinada.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Arica, Jorge Vergara, señaló que “en este proceso fue fundamental la participación de salvavidas, personal municipal y patrullas de Policía Marítima. Se utilizaron todos los medios terrestres y marítimos para cumplir una eficiente tarea”.

Desde la Mesa de Ordenamiento de Borde Costero se destacaron la colaboración de la comunidad, actuando oportunamente y obedeciendo las instrucciones. Cabe señalar que sólo se presentaron algunas excepciones en las zonas de Arenillas Negras y Las Machas, las cuales finalmente pudieron ser abordadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba