Regional

Dirigentes de organizaciones sociales recibieron certificación del Comité de Género de la Corte de Arica

La ministra y presidenta del Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas González, entregó certificados a dirigentes de organizaciones sociales y vecinales de la región que participaron en el “Primer taller de formación para dirigentes de organizaciones sociales en materias de género”.

Durante tres días, los dirigentes participaron en este taller que buscó sensibilizar, difundir y capacitar en materia de violencia contra la mujer y entregar herramientas para promover y fortalecer liderazgos que permitan generar transformaciones sociales dentro de su organización. Así, en cada jornada pudieron escuchar exposiciones, entre otras, de la abogada Giovanna Barbagelata Jiménez; la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá, Claudia Moraga Contreras; la magistrada del Juzgado de Garantía de Arica, Paulina Zúñiga Lira; y de la consejera técnica del Juzgado de Familia de Arica, Maudy Mena Reygada.

Al respecto, la ministra Claudia Arenas calificó como “maravilloso” el balance de estas tres jornadas del taller y, si bien en primera instancia desconocían cuál sería la recepción de estas jornadas, “después de estas tres jornadas del taller el resultado es bastante esperanzador”. Agregó que “cada uno de los dirigentes y dirigentes que participaron en el taller replicarán el mensaje en cada una de sus comunidades y organizaciones”.

El éxito de este taller lleva al Comité de Género y No Discriminación a delinear nuevas actividades para el próximo año: “Esto nos sirvió de insumo para seguir adelante y salir nosotros como Poder Judicial y como Comité de Género a transmitir el mismo mensaje, porque la idea es educar”, sentenció.

En tanto, la jueza Paulina Zúñiga Lira manifestó que “terminamos este taller contentos porque fue un resultado muy exitoso, porque todos los asistentes y las asistentes nos manifestaron que el aprendizaje que tuvieron durante estas jornadas les ha permitido una visión distinta del trabajo del Poder Judicial en esta materia”.

Gladys Villegas, dirigente de la Zona Unidistrital del Movimiento Scout de Arica y Parinacota, calificó de fructífero este taller porque entregó las herramientas a sus asistentes sobre violencia de género y replicarlas en sus territorios. “Me voy bastante contenta porque pude conocer realidades que desconocía en distintos ámbitos y compartí con gente de otros sectores de la ciudad que no están ajenas a la violencia de género”. La dirigente destacó la cercanía de las juezas y la ministra con quienes asistieron al taller: “Uno veía distante al Poder Judicial y no es así. Nos hicieron sentir ‘de tú a tú’, sin diferencia de cargo ni nada”.

Los dirigentes que asistieron representaron a las juntas de vecinos “Guañacagua 1”, “Juan Pablo”, “Villa Nuevo amanecer”, “Poconchile” y del valle de Chaca, entre otras, además de un representante de la zona alto andina de Putre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba