DestacadosInternacional

Este miércoles retoma sus viajes el tren de Arica a Tacna

La primera salida será a las 8:30 de la mañana desde la Estación Ferroviaria de Tacna.

El Gobierno Regional de Tacna informó que el tren de pasajeros que une Tacna con Arica, volverá a estar operativo este miércoles 21 de diciembre a las 6:30 de la mañana (hora peruana), 8:30 (hora chilena).

El recorrido del autovagón durará alrededor de hora y media y mantiene su capacidad de traslado de 49 pasajeros por viaje.

Por ahora, solo se realizará una sola salida diaria desde Tacna a las 6:30 am (hora peruana) y una salida desde Arica a las 8:00 am (hora peruana) y llegando a Tacna a las 9:30am.

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico de Tacna anunció que el costo de los pasajes será a 15 soles por persona, un costo intermedio entre el taxi y el bus.

Los requisitos para viajar en este medio de transporte, son los mismos que se piden en los buses y taxis, es decir, los peruanos deben tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y contar con las tres dosis de vacunas contra el Covid-19. Y para los chilenos, las exigencias son las mismas, célula de identidad vigente y la misma cantidad de vacunas.

De momento no se permite llevar frutas para acceder a Chile ni portar mascotas. Lo recomendable es un equipaje personal que pueda caber en su asiento como una mochila o una maleta.

Se informó también que dentro de la misma estación ferroviaria ya están instaladas las oficinas de Migraciones, Aduanas, Senasa y Diresa, para efectuar los controles correspondientes.

Se estima que esta reapertura del tren posibilite el ingreso semanal de al menos unos 250 a 500 turistas chilenos.

Cabe destacar que el sábado reciente se efectuó una prueba mecánica del autovagón, que cumplió en perfectas condiciones su trayecto de Tacna a Arica. Previamente, hubo una ardua labor de mantenimiento general que duró cuatro meses y creó alrededor de 100 fuentes de empleo en Tacna.

Cabe destacar la cooperación internacional que hubo entre las cancillerías y consulados de Perú y Arica para lograr que el tren vuelva a funcionar.

De esta manera, el tren retoma sus viajes luego que sea cerrado hace tres años, por motivo del inicio de la pandemia del Covid-19 y las restricciones que esta causó.

En el primer día de reapertura del tren, el pasaje desde Tacna a Arica y viceversa, será totalmente gratis, recordando que éste tiene un límite para 49 pasajeros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba