Regional

Capacitan a pymes sobre FOGAPE ChileApoya y Alivio tributario

Los talleres estarán a cargo de los Centros de Negocios de Sercotec durante los meses de enero y febrero.

Durante la Semana de la Pyme, el Presidente Gabriel Boric anunció nuevas medidas de apoyo para pequeñas y medianas empresas del país. Se trata de un nuevo FOGAPE y la Ley de Alivio Tributario, que nacieron con el objetivo de brindar apoyo financiero para fomentar la reactivación y recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia, apoyos que se pueden solicitar desde diciembre de 2022.

Por la importancia que tienen estas medidas en las pymes, la Seremi de Economía de Arica y Parinacota, Sercotec (a través de sus Centros de Negocios), BancoEstado y la Tesorería General de la República, realizarán una serie de capacitaciones para informar y facilitar el acceso a las empresas de menor tamaño a los beneficios establecidos en la ley 21.514, entre los que están éstas dos nuevas medidas.

Junto a BancoEstado se darán a conocer las características y formas de acceso al nuevo FOGAPE ChileApoya, instrumento que ya está disponible para todas las empresas de menor tamaño y en especial para las microempresas con ventas anuales que no superen los 2.400 UF.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo explicó que, a través de estas actividades de capacitación organizadas por los Centros de Negocios de Sercotec, con el apoyo de la Tesorería General de la República y BancoEstado, “buscamos que ningún microempresario que necesite del apoyo crediticio se quede afuera de esta oportunidad que otorga esta ley del FOGAPE y de la oportunidad de repactar sus deudas tributarias”.

Además, la autoridad regional hace un llamado a informarse sobre estos beneficios, “ya que ambos tienen plazos para su utilización; en el caso del FOGAPE hasta el 31 de diciembre del presente año, y el Alivio Tributario 30 abril 2023.

Las capacitaciones del FOGAPE se realizarán los días 18 y 27 de enero y 8 y 15 de febrero de 2023. Los talleres de Alivio Tributario se efectuarán los días 20 y 25 de enero y 2, 7 y 21 de febrero. Todas se realizarán de manera online y los interesados se pueden inscribir a través de las redes sociales de los Centros de Negocios Arica y Centros de Negocios Arica Norte.

FOGAPE

Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) se trata de un capital que los bancos reciben por parte del Estado para poder garantizar mejores condiciones de acceso a créditos dirigidos a emprendedores.

Este instrumento estará centrado en sectores que han tenido más dificultad para recuperar el ritmo y que han sido afectados especialmente por el incremento en los precios de sus insumos y está diseñado para que, dadas las condiciones actuales del mercado, los sectores rezagados puedan acceder a buenas condiciones de financiamiento.

Mauricio Avilés, subgerente regional Microempresas de BancoEstado, indicó que el crédito FOGAPE Chile Apoya permite el financiamiento para capital de trabajo e inversión, y adicionalmente, facilitará el refinanciamiento de deudas existentes. “A estos créditos pueden optar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sean persona natural o jurídica y cuyas ventas anuales no excedan de UF 100.000”. Agrega también que “para acceder a este crédito, se debe solicitar en la página web de BancoEstado mediante formulario electrónico donde también podrán encontrar información y detalles adicionales”.

Ley de Alivio Tributario

Esta ley establece la flexibilización para establecer convenios de pago por impuestos adeudados con la Tesorería General de la República (TGR), así como la condonación de multas e intereses al mismo grupo de empresas de menor tamaño.

El alivio tributario podrá beneficiar a más de 180 mil mipymes a nivel nacional, cuya cuota mensual de pago a la Tesorería General de la República por deuda tributaria tendrá una reducción promedio de más de $100 mil, pasando de $156 mil a $52 mil pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba