DestacadosRegional

ISL capacita a trabajadores a honorario sobre Ley N°16.744 de accidentes de trabajo, trayecto y enfermedades profesionales

La capacitación comenzó con funcionarios públicos de la Seremi de Bienes Nacionales, quienes se informaron sobre los beneficios que cubre la ley.

Con el fin de educar e informar a los trabajadores/as a honorarios sobre la ley N° 16.744 que los protege ante accidentes de trabajo, trayecto y enfermedades profesionales, es que el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, dependiente de la cartera del Trabajo y Previsión Social, se encuentra realizando visitas, en primera instancia, a trabajadores y trabajadoras afiliados de servicios públicos.

La seremi del Trabajo y Previsión Social Jennifer Lazo, comentó sobre la importancia de que los y las trabajadoras/estén informados sobre la ley N° 21.133 “Esta ley protege a quienes se encuentran a honorarios en caso de accidentes laborales, de trayecto y enfermedades profesionales, mediante múltiples beneficios, tanto económicos como médicos del Seguro de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, es por esto que los trabajadores y trabajadoras deben saber que en caso de una situación como esta, que afecte su salud y calidad de vida, puede verse mermando la posibilidad de recibir un sueldo, es por esto que es tan importantes acceder a este seguro y a sus coberturas sin costo alguno y solo a través de la cotización que se efectúa a través de la Operación Renta”.

Cabe destacar que, desde 2019 comenzó a regir la ley N° 21.133, la cual incorpora a las y los trabajadores a honorarios a los Sistemas de Protección Social, abarcando cobertura contra accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley Sanna y Salud (Fonasa e Isapres).

Esta normativa tiene como objetivo establecer un mecanismo obligatorio y gradual de cotización para incorporar a los trabajadores que emiten boletas de honorarios, específicamente aquellos que durante el 2021 las realizaron en el Servicio de Impuestos Internos, por un monto bruto igual o superior a $1.632.500.

De esta manera, las y los trabajadores que ya no tienen que pagar sus cotizaciones de seguridad social en forma mensual, ya que el pago es anual y cubre hacia adelante. En abril de 2022 deberán pagar sus cotizaciones por las rentas del 2021 para obtener la nueva cobertura que se extenderá entre julio de 2020 y junio de 2021.

La cotización obligatoria da acceso a todos los beneficios de la seguridad social a más de 500 mil trabajadores/as honorarios, asegurando la misma protección con la que cuentan las y los trabajadores dependientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba