DestacadosEntretenimientoRegional

SEREMI de Salud y Ñustas lanzaron campaña educativa “Por Un Carnaval Seguro y Saludable”

Bajo un aura de festividad y alegría, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota junto a las Ñustas del certamen andino “Con la Fuerza del Sol” lanzaron ayer en playa Chinchorro la campaña educativa extensiva a toda la comunidad: “Por Un Carnaval Seguro y Saludable”.

La actividad se desarrolló en el balneario ariqueño con la presencia de las Ñustas del Carnaval “Con la Fuerza del Sol” y bailarines de las comparsas participantes junto a las coordinadoras de la confraternidad, Daniela Ramos, y de la Municipalidad de Arica, Daniela Marín.

La seremi (S) de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra, explicó que con el equipo de la institución conformado por las unidades de Promoción de la Salud, Prevención del Cáncer, Salud Sexual y Reproductiva, Epidemiología, entre otras, se apela que la comunidad disfrute “adoptando todas las medidas de prevención y recomendaciones sanitarias”.

Carnaval sin Espuma

La coordinadora de las Ñustas por parte de la confraternidad del carnaval, Daniela Ramos, apeló a la responsabilidad de la población para que eviten y no utilicen espumas, ya que estos elementos irritan los ojos, pueden incluso generar daño ocular, y además, deterioran los trajes de los bailarines y bailarinas, que involucran una inversión importante por parte de las organizaciones.

Alexandra Becerra, ñusta de la Morenada Papel Pampa, comentó a su vez que “se agradece esta gestión tan grande en el área educativa, porque a veces hay desconocimiento de algunos temas, como por ejemplo, el cómo se utilizan los preservativos (condones) femeninos”.

Tips de Campaña

La seremi (S) de Salud de Arica y Parinacota, Marta Saavedra, recordó las recomendaciones sanitarias para la comunidad en época estival y tiempo de carnaval: “Usa bloqueador solar; Salud Sexual Responsable: Hazte el examen de VIH y utiliza siempre y de forma correcta el condón; No utilices espuma: Puede provocar daño ocular, además, irrita los ojos; Consume agua. Mantente hidratado; Evita acumular aguas o líquidos sin tapa. Las aguas estancadas son el hábitat propicio del zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue o Zika, entre otras; Consume y compra alimentos sólo en lugares autorizados; Prefiere alimentos sin sellos; La actividad física es energía y salud cardiovascular; Prefiere los ambientes libres del humo del tabaco; Deposita los desechos en los basureros”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba