DestacadosRegional

Seremi del Trabajo y Previsión Social informa sobre seguro estatal para estudiantes

El derecho está dirigido a alumnos/as de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados y particulares no subvencionados reconocidos por el Estado, y lo imparte el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), fiscalizado por la Suseso, instituciones pertenecientes a la cartera del Trabajo y Previsión Social.

El Instituto de Seguridad Laboral, como la institución pública administradora del Seguro Social contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, establecido en la Ley N°16.744, también entrega prestaciones económicas del Seguro Escolar.

Se trata de un seguro que protege a las y los estudiantes regulares, pertenecientes a establecimientos dependientes del Estado o reconocidos por éste, en caso de Accidentes Escolares. Esta función es realizada en conjunto con el Sistema Nacional de Servicio de Salud (SNSS) quien es el encargado de otorgar las prestaciones médicas.

Cabe destacar que el alumno o alumna beneficiaria obtiene cobertura una vez que son matriculado/a en alguno de los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Los efectos se suspenderán durante los períodos en que no se realicen estudios o práctica educacional o profesional, como vacaciones o lo que suceda después del egreso. En el caso de viajes contemplado dentro de la malla curricular, este beneficio sigue siendo efectivo.

“Es importante que quienes tengan hijos/as en tiempo de escolaridad, y quienes realicen sus prácticas profesionales, sepan y estén informados que este seguro es un derecho para ellos/as, es gratuito y no solo contempla accidentes ocurridos dentro del establecimiento educacional o donde se realiza la práctica profesional, en el caso de los estudiantes que se encuentran en esa etapa de su proceso educativo, sino que también los accidentes de trayecto de ida o regreso que sufran los alumnos/as entre su casa y la casa de estudio o lugar de práctica. Este seguro entrega el derecho a contar con asistencia completa e integrada, más allá de la atención medica durante el accidente, es decir, tiene cobertura para el tratamiento, intervención quirúrgica y dental, hospitalizaciones, prótesis, medicamentos, gastos de traslado entre otras. Como gobierno estamos comprometidos con las personas, que la información llegue a cada una de ellas y dar a conocer e informar de este derecho, con el fin de entregar tranquilidad a las familias que no tienen la opción de contar con seguros particulares y que puedan hacer uso de ello. Esto no podría concretarse sin que la ciudadanía maneje la información”, aseguró la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara.

Dicho seguro está dirigido a alumnos/as de establecimientos fiscales, municipales, particulares subvencionados y particulares no subvencionados reconocidos por el Estado. En los niveles de párvulos (niños y niñas de 84 días a 4 años de edad), básica, media, técnico agrícola, comercial, industrial, universitaria e institutos profesionales.

Ante un evento, este beneficio se hace efectivo en cualquier establecimiento de la Red de Salud Pública para que le entreguen la atención médica que necesita, y dentro de los eventos que cubre esta iniciativa se encuentran: Aquellos ocurridos dentro del establecimiento y/o en el lugar donde se realiza la práctica profesional, o en el trayecto directo, durante el viaje de ida o regreso entre el domicilio y el establecimiento educacional.

A su vez, las prestaciones que cubre este beneficio son: entrega de servicio médico gratuito; atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud o a domicilio; hospitalizaciones, en los casos que fuera necesario; medicamentos y productos farmacéuticos; prótesis y aparatos ortopédicos, incluidas las reparaciones; y gastos de traslado y/o cualquier otro necesario para poder recibir estas prestaciones.

Además, también este seguro puede otorgar una pensión permanente o temporal para él o la estudiante afectada. Además de la cuota mortuoria, en caso que fuese necesario.

Para mayor información acerca de este seguro, protocolo y pasos a seguir: https://www.isl.gob.cl/accidentes-escolares

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba