DestacadosRegional

Ama por la Integración certifica a su primera generación de estudiantes

230 personas cuentan con nueva herramienta de trabajo para ejercer oficios.

La Academia Municipal Abierta, AMA por la Integración Latinoamericana certificó a 230 personas en los oficios de panadería, electricidad domiciliaria, gasfitería, cuidado de personas mayores, jardinería, mecánica automotriz, higiene y manipulación de alimentos, computación e inventario y bodega.

En el año 2019 la Municipalidad de Arica inició la Academia Municipal Abierta con la visión de realizar cursos de ciudadanía para superar diferentes brechas sociales. En 2022 a través de la donación de la fundación Open Society se inició AMA por la Integración Latinoamericana ejecutado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro, donde se inició un proceso de capacitación a diferentes comunidades que convergen en Arica.

En este primer ciclo de AMA por la integración se graduaron 230 residentes de Arica en diferentes oficios que les permitirán contar con una herramienta de trabajo y de avance socioeconómico, teniendo en cuenta que el 37,5% de sus estudiantes tienen como máximo nivel educacional la enseñanza media, mientras que un 40% cuentan con ingresos entre $200.001 y $300.0000.

El presidente de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, comentó que estás oportunidades de integración laboral que espera puedan replicarse en más puntos del continente, fueron posibles a través de donaciones internacionales.

“Iniciamos Ama hace bastante tiempo, ahora abrimos esta segunda rama que parte acá en Arica y esperamos que se irradie por todo América Latina para hombres y mujeres de todo el continente, donde entregamos una certificación para que las personas puedan salir a trabajar y mejorar su economía. Esto es gratuito para la comunidad y en esta oportunidad está financiado por la fundación Open Society y los recursos los administramos a través de la Corporación Municipal Costa Chinchorro. Hoy tenemos a muchos hombres y mujeres egresados de nuestra academia municipal abierta AMA”.

Daniela Ortega Lau, directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro comentó que este proyecto se logró realizar junto a Dideco y con el apoyo de una fundación extranjera que permitirá entregar nuevos conocimientos que aporten al fomento productivo: “Lo interesante es que no solo es la certificación en oficios, si no que también se entregan conocimientos en temas cívicos y para la segunda parte hemos estado conversando con personas importantes en el fomento productivo de la ciudad para saber qué oficios se necesitan, para que la gente que se certifica pueda encontrar trabajo rápidamente y podamos cumplir con el fortalecimiento del fomento productivo”.

El concejal Gabriel Fernandez Canque, quien preside la comisión de integración latinoamerica y la comisión de educación del Consejo Municipal, destacó el apoyo a la comunidad migrante:

“Creo que estas son las noticias que deberían estar en la prensa nacional, hablar de estos hechos que engrandecen nuestra Municipalidad, especialmente hablando de educación, capacitación y dando una herramienta a migrantes en nuestro país para que sean mejores personas, aportar a la sociedad, hay más de 150 extranjeros que vienen a aportar”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba