Sociedad

Organizan encuentro de medicina complementaria para apoyar a adultos mayores

Organizaciones comunitarias se reunirán con Fundación Trashumante y la Corporación Club Boci para articular una estrategia de trabajo colaborativo.

Este martes diversas organizaciones comunitarias de personas mayores, agrupaciones de mujeres y padecientes de enfermedades crónicas, se reunirán en el contexto de una alianza realizada entre Fundación Trashumante y Club Boci, para comenzar un ciclo de trabajo para apoyar a grupos de adultos mayores que utilizan la cannabis como medicina complementaria para la superación de dolores físicos.

Daniel Bunster, integrante de Fundación Trashumante y candidato a consejero constitucional por Acción Humanista, explicó que desde la organización tienen un enfoque multidimensional del trabajo en el territorio, abordando las problemáticas sociales desde múltiples visiones complementarias, buscando aportar desde diferentes perspectivas al bienestar colectivo, y en este caso desde la medicina complementaria se busca generar las redes de apoyo educativo y práctico que permitan aportar en el proceso de convivencia con el dolor crónico.

“Los números en la región hablan de necesidades: en la comuna de Camarones el porcentaje de personas mayores alcanza un 21%, casi el doble que en la comuna de Arica, en la que en al menos el 17% de las viviendas habita alguien en situación de discapacidad. Si vamos haciendo una sumatoria respecto a la calidad de vida nos damos cuenta que hay todo un espectro de personas, con las que se podría trabajar incorporando este enfoque integrativo como política comunitaria de salud, pero también con foco en la seguridad”, comentó Daniel.

Es por ello que han tenido acercamientos con agrupaciones de adultos mayores, mujeres y personas con parkinson, para apoyarlos en la superación del dolor y el sufrimiento articulando el trabajo activo de las organizaciones con el de la Corporación Club Boci. Con este objetivo se realizará el lanzamiento del proceso que pretende convocar a organizaciones y profesionales de la salud que estén interesados en participar en un trabajo científico colaborativo a largo plazo.

“Estamos enfocados en un trabajo para ayudar el dolor crónico en adultos mayores, sabemos que hay muchos adultos mayores en la región, muchos que no se pueden mover por el dolor y es ahí donde nosotros entramos con las ganas de poder ayudar a la comunidad, pero necesitamos médicos, tecnólogos médicos u otros profesionales de la salud que puedan integrarse con el análisis y monitoreo de los procesos”, agregó Bunster.

Este encuentro informativo para dialogar sobre el cannabis medicinal y también sobre la ley antinarco, se realizará el martes 28 de marzo en la sede social Putiri Marka a las 19:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba