Regional

Conversatorio sobre migración permitió ahondar la permanente tensión que vive la región

Representantes de la política, la academia y del mundo social expusieron las diversas aristas de la migración y sus desafíos.

Representantes del ámbito político, académico y social se dieron cita en la Biblioteca Municipal “Alfredo Wolmard” para dar vida al conversatorio “Desafíos para una migración protegida”, organizado por Convergencia Social y que permitió debatir y dialogar en torno a la realidad de la región y cómo afrontarla.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, fue el encargado de dar inicio a la jornada, que contó con la presencia del diputado por el distrito 10 Gonzalo Winter, quien visita la región para conocer en persona las problemáticas que permitan afrontar de mejor manera la discusión de proyectos que involucren a Arica.

“Venimos junto a mi equipo a conocer un poco de la experiencia de cómo se vive en esta región que es tan diversa y que tiene realidades tan distintas a la ciudad de Santiago que es donde yo vivo. Creemos que es importante poder integrar las visiones de esta región en nuestro desarrollo y trabajo parlamentario, por eso es que hemos ido a Putre, a Visviri, al tripartito, a Parinacota, mañana a Camarones y también pudimos estar en la frontera para poder entender cómo se aplican las leyes que nosotros mismos realizamos en el Congreso”, manifestó Winter.

Para el jefe comunal, en tanto, señaló que mantener en la palestra el tema migratorio resulta fundamental, pues es una cuestión inherente a la región que no se soluciona de la noche a la mañana, sino que convive diariamente con las familias de la zona.

“Una muy buena reunión, un buen espacio de reflexión sobre cómo podemos tener un proceso migratorio seguro, especialmente hoy después de lo que vimos hace un par de semanas en nuestra ciudad, este campamento de personas que querían salir de nuestro país y que no podían”, indicó.

Espíndola agregó que “en el fondo, es la oportunidad que tenemos como estados de América Latina de ponernos de acuerdo entre nosotros para poder afrontar una situación como esta y no permitir que ante la ausencia del Estado aparezcan bandas y cárteles criminales, que aparezcan los traficantes de personas que lograron entrar a nuestro territorio, articular y operar desde acá”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba