Nacional

Marejadas Anormales desde el Golfo de Penas hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informa sobre un Aviso de MAREJADAS ANORMALES, que se presentará desde el sector de Golfo de Penas hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del SUROESTE.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará en la ciudad de Arica a contar del día miércoles 24 hasta el sábado 27 de mayo, período en el cual las marejadas tendrán una intensidad mayor a lo normal, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

Debido a un activo sistema frontal que se manifestará en la zona sur y central del país, generará gran oleaje que se proyectará como marejadas del suroeste en todo el litoral continental nacional. Se estima que la condición más intensa se presente entre los días miércoles 24 y jueves 25 de mayo, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea, con la generación fuerte rompiente en el borde costero, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera principalmente en bahías abiertas a esa dirección.

Estas marejadas corresponden al aviso número 20 y es el segundo categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año para el litoral continental.

La Capitanía de Puerto de Arica hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización. También recomienda no acceder al sur de la planta de Corpesca, ya que existe la posibilidad de que se presenten socavones en el camino, generando aislamiento de personas en ese sector.

Junto con lo anterior, hace un llamado a los armadores, patrones y dotaciones de las embarcaciones al cumplimiento de la normativa pesquera vigente y a mantener las medidas de seguridad correspondiente durante las operaciones de pesca en el área marítima de su jurisdicción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba