Deportes

Sepa por qué el pilates mejora la calidad de vida

Se trata de una disciplina integral que combina técnicas de gimnasia, ballet y yoga, donde se busca fortalecer el cuerpo y la mente, explica la gerente de Fitbodycontrol, Valentina Torrealba.

Realizar actividad física es una recomendación realizada, permanente, por diversas entidades públicas y privadas como una de las herramientas indispensables para tener una buena salud. Y, en este sentido, hay diversas formas de realizarla que varían de gustos, edad y finalidad, entre variados aspectos.

Y una de las disciplinas que cada vez cobra más fuerza cada día es el pilates. “Es muy recomendado para gente con lesiones, personas mayores o para quienes tienen temor de hacer ejercicios, porque es un ejercicio controlado y pausado. También es recomendado para quienes hacen actividad física y que no han hecho antes o llevan mucho tiempo sin hacer o que no tiene experiencia haciendo deporte, porque cada ejercicio se puede acomodar a un nivel básico, uno intermedio y otro avanzado”, explicó la gerente del centro ariqueño Fitbodycontrol, Valentina Torrealba.

El pilates es una disciplina integral que combina técnicas de gimnasia, ballet y yoga, y que tiene como objetivo fortalecer el cuerpo y la mente desde la parte más profunda a la más superficial, aumentando y uniendo el dinamismo y la fuera muscular con el control mental, la relajación y la respiración.

A diferencia de otras formas de actividad física, Torrealba indicó que el pilates mezcla ejercicios que ayudan a mejorar el estado físico de todo el cuerpo y a aumentar la capacidad de concentración y control. No es el primer objetivo perder grasa ni de quemar calorías, sino que fortalecer la musculatura y mejorar la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y la fuerza.

Razones Para Hacer Pilates

En Fitbodycontrol, entregan algunos motivos para hacer pilates:

• Mejorar resistencia muscular: Casi todos los movimientos de pilates requieren la contracción continua de los músculos y esto hace que, poco a poco, se incremente la resistencia muscular. Además, esto hará aumentar la movilidad y disminuir el dolor de espalda.

• Ganar agilidad y evitar lesiones: Practicando pilates se realizan movimientos y estiramientos muy diferentes que provocan el alargamiento de los músculos y, por lo tanto, se gana en dinamismo. Este alargamiento de los músculos hace que se fortalezcan y, como consecuencia, disminuya el riesgo de lesión por articulaciones o músculos débiles. Además, dado que hacer pilates ayuda a generar una mayor densidad ósea, también es un gran aliado para luchar contra la osteoporosis.

• Incrementar la energía: Mejora la circulación y ayuda a respirar correctamente. Esto hace que el ejercicio sea más efectivo y aporte altas dosis de energía y vitalidad. La concentración que requiere la práctica del pilates hace olvidar los problemas del día a día y esto genera una mayor sensación de bienestar. La asistencia regular a clases de pilates es un hábito saludable que forma parte de una vida activa y esto ayuda a seguir un estilo de vida dinámico y vital.

• Conocer mejor el cuerpo: Cada movimiento de pilates demanda un control del cuerpo específico, a fin de conseguir que los músculos trabajen correctamente. Esto también influye en el control de la respiración, ya que el control mental es imprescindible para realizar los ejercicios de esta actividad física. Con un buen control de la respiración, mejora la circulación y se activan los músculos estabilizadores del tronco. Así se previenen lesiones de espalda, mejora el equilibrio y se evitan caídas.

• Mejorar la postura corporal: En pilates se practican hábitos posturales correctos que ayudarán a eliminar dolores de cuello y espalda. Muchos de los ejercicios son movimientos en equilibrio y, para ello, hay que contraer y estirar los músculos abdominales. Así se aprende a mantener la espalda recta, el estómago contraído y una postura correcta de los hombros.

• Identificarás los límites: Los ejercicios de pilates demandan un uso de la fuerza y de la energía que se debe aprender a controlar y dosificar en cada caso. Esto permite descubrir los límites en lo que se refiere a fuerza, capacidad de control, elasticidad y paciencia.

• Experimentar una nueva manera de hacer ejercicio: Hacer pilates es una manera muy saludable de mantenerse en forma. El hecho de que tenga un bajo impacto en las articulaciones y en la espalda, lo hace muy recomendable para todas las edades y condiciones físicas; incluso, es beneficioso para mujeres embarazadas.

“Mejorar la Calidad de Vida”

Estos beneficios son la principal preocupación en Fitbodycontrol: “Mi objetivo es mejorar su calidad de vida”, aseguró, en este sentido, Valentina Torrealba.

Explicó, además, que cuenta, a pesar de que su empresa partió el año pasado, con un gran equipo profesional que les permite tener 250 alumnas, número que aumenta mes a mes.

Respecto a la razón de este éxito y cuál es la diferencia con otros gimnasios, Torrealba afirmó que “nosotros damos innovación constante, acompañamiento, exclusividad y rutinas distintas todos los días”.

Fitbodycontrol tiene dos sedes -en el Hotel Antay y en avenida 18 de septiembre-, donde quienes se interesen por conocer más de sus servicios pueden ir desde las 8 hasta las 12 horas y desde las 17 hasta las 21 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba