Regional

Con talleres y Cuenta Cuentos “Festividades Andinas” llega a niños y niñas de camarones y Valparaíso

El trabajo editorial de Fundación Ariaka tendrá sus actividades en el mes de junio previo al Machaq Mara.

“Aymara Phunchhawinaka o Festividades Andinas” es una de las creaciones literarias que forma parte del programa de formación intercultural bilingüe aymara – español que desde años viene desarrollando la Fundación Ariaka con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A través de 8 diferentes conmemoraciones que se realizan en el altiplano como: la festividad de la K’illpa, La Cruces de Mayo, la Fiesta de la Cosecha, Wilancha, Machaq Mara, entre otras y con originales ilustraciones, buscan fomentar la lectura y escritura en idiomas originarios y salvaguardar el patrimonio inmaterial, material y natural de la cultura andina.

“Estamos felices de continuar con nuestro trabajo con niños y niñas de diferentes partes de la región y el país. Este año el proyecto está enfocado en el desarrollo de Cuentacuentos y Talleres financiados a través del fondo del libro en la línea de fomento a la lectura 2023. Gracias a ello el material llegará a estudiantes de las Escuelas del Valle de Camarones, del Liceo Valle de Codpa y a niños y niños de la región de Valparaíso” destacó Constanza Mena directora del proyecto y parte del equipo de gestión de la Fundación Ariaka.

Experiencia Educativa

Los niños y niñas que viven las jornadas se encuentran con toda una experiencia educativa, una propuesta metodológica a través del juego y donde cada uno obtiene un completo kit el cual contempla: el Libro, un librillo de actividades, Stickers, Memorice o domino, Marcador de página, páginas para colorear y lápices de colores; materiales que pueden seguir utilizando más adelante y que les ayuda a mejorar su comprensión lectora.

Las acciones comienzan la primera semana de junio en el Liceo Valle de Codpa con los talleres formativos para 7to y 8vo básico, continuando en la Escuela Valle de Camarones con las actividades para los estudiantes multigrado; para luego, trasladarse hacia el Parque Cultural de Valparaíso donde estudiantes de la quinta región y familias público del centro vivirán los cuenta cuentos.

Además, se realizará una acción virtual abierta a la comunidad, en la cual la gente podrá conocer más de esta experiencia y concursar por unas copias del Libro Festividades Andinas. Para conocer más de este trabajo y estar atento a las actividades pueden seguir a la Fundación Ariaka en Instagram.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba