DestacadosRegional

Consejo Regional de Seguridad Pública aprueba Plan de Seguridad 2023 para Arica y Parinacota

Se priorizarán acciones sobre delitos de Violencia Intrafamiliar, Infracción a la Ley de drogas, Delitos sexuales, Robo de Vehículos, así como el trabajo preventivo en el consumo de alcohol en la vía pública y el comercio ambulante. Además, se firmó compromiso para trabajar en estrategias sectoriales y en la implementación de fuerzas de tarea público-privadas para el trabajo en seguridad en la región.

El día miércoles 24 se realizó en Arica el Primer Consejo Regional de Seguridad Pública de este año, en el que se analizaron los principales problemas que enfrenta Las provincias de Arica y Parinacota en materia de delitos y seguridad pública, y se definieron las líneas de acción para este año con la aprobación del Plan Regional de Seguridad Pública 2023.

La instancia fue presidida por el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteiza, mientras que la coordinadora regional de seguridad pública, Elsa Cortez San Francisco, actúa como secretaria ejecutiva del consejo. Participó el alcalde de Arica, jefaturas regionales de ambas policías, la fiscalía regional y directores de servicios públicos, entre otros.

La elaboración del Plan Regional de Seguridad tiene como base un diagnóstico previo de la situación de delitos, faltas e incivilidades que afectan a la región, el que se realizó tanto a partir del análisis estadístico delictual como de una consulta comunal aplicada a nivel territorial en todos los consejos comunales de seguridad pública, donde plantearon sus principales preocupaciones en materia de seguridad y prevención.

Un componente relevante de este proceso de construcción del Plan Regional de Seguridad Pública 2023 es la participación activa de los consejeros, quienes, mediante un proceso de análisis y discusión de los resultados del diagnóstico, deciden y validan a mano alzada la priorización de los delitos en los que se focalizara el trabajo intersectorial.

Así, a partir del análisis estadístico y las consultas comunales, el Consejo Regional de Seguridad Pública definió priorizar durante este año en su plan de seguridad tres delitos, una incivilidad y un problema socio-delictual emergente: Violencia Intrafamiliar (incluye violencia de género o de identidades sexuales), Infracción a la Ley de drogas (incluye infracción a la ley de armas y homicidios), Delitos sexuales, Robo de Vehículos; consumo de alcohol en la vía pública; y el comercio ambulante. Adicionalmente, se trabajará de manera transversal, y en todas las regiones del país, en violencia intrafamiliar.

En la oportunidad, el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteiza, indicó: Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos comprometidos en combatir la delincuencia de forma coordinada con todos los actores relevantes en la seguridad pública y sin complejos. Por lo mismo, nuestro Plan Regional de Seguridad, se viene trabajando desde las bases, datos y gestiones, priorizando los delitos, para que así podamos dar respuesta a lo que la comunidad demanda. Seguiremos bajo las mismas coordinaciones, involucrando a todos, ya que entendemos que trabajando unidos podremos recuperar la tranquilidad de nuestra región atacando sin complejos el crimen organizado”

Tras el trabajo, y definidas las prioridades a abordar en la región en materia de seguridad pública y prevención, los miembros del consejo firmaron el “Compromiso Estratégico Intersectorial por la Seguridad y Prevención del Delito de la Región de Arica y Parinacota”, en el que se comprometen a trabajar de manera coordinada en la construcción y ejecución de estrategias intersectoriales para la prevención de los delitos e incivilidades, así como en la implementación de fuerzas de tarea público-privadas y la articulación de los esfuerzos policiales preventivos en la región.

Por su parte, la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Arica y Parinacota, Elsa Cortez San Francisco, manifestó: “Lo importante de los Consejos Regionales es que generan espacios de discusión de acuerdo a los conocimientos y competencias que cada uno de los integrantes aportará en las dos líneas de acción que trabajaremos para disminuir los delitos de mayor connotación social, incivilidades y problemas sociodelictuales que afectan Arica y Parinacota, las cuales apuntan a la intersectorialidad y al trabajo que debemos realizar con el mundo privado para que ellos sean parte de la estrategia de co-producción de seguridad que apunta el Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

La implementación del Plan Regional de Seguridad Pública de Arica y Parinacota se iniciará en junio, incluyendo los planes de trabajo intersectorial y la implementación de fuerzas de tarea público-privadas, para el trabajo preventivo específico en áreas priorizadas por la región. La evaluación de sus avances e impactos, en tanto, se realizará en diciembre de este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba