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Mineduc ingresa Proyecto de Ley sobre Convivencia de las comunidades educativas a la Cámara de Diputados/as

Anunciado por el Presidente Boric en la reciente Cuenta Pública, la propuesta aborda la protección y bienestar de las comunidades educativas, relevando la preocupación por los casos de José Matías y la profesora Katherine Yoma.

El Ministerio de Educación ingresó este miércoles 5 el Proyecto de Ley sobre Convivencia,
Buen Trato y Bienestar de las comunidades educativas a la Cámara de Diputados y Diputadas, tal como lo fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública, el pasado 1 de junio.

¿Qué busca? La propuesta legislativa apunta a promover una forma de gestión para que las comunidades educativas sean espacios de protección y bienestar, fomentando acciones integrales, sistémicas y eficientes que ayuden a prevenir y erradicar cualquier tipo de acoso, violencia y discriminación al interior de los establecimientos. De ahí el propósito de comprender y articular todas las acciones de promoción, prevención, atención focalizada y articulación intersectorial en un cuerpo legal con objetivos sistémicos e intersectoriales.

Para la elaboración de este proyecto de ley se tuvieron a la vista diversas iniciativas previas que han logrado posicionar en el debate público la necesidad de regular los ejes de la
convivencia, considerando los distintos tipos de violencia que surgen en el espacio educativo, como ciberacoso, discriminación, acoso sexual, entre otros.

José Matías y Katherine Yoma

La propuesta del Mineduc amplía, por ejemplo, lo abordado en el proyecto de Ley “José Matías”, en alusión al adolescente trans que se suicidó en Copiapó en 2019, víctima de bullying-, que se encuentra
en segundo trámite, al incorporar ideas de diversos proyectos de ley relativos a no discriminación, seguridad, protección de los equipos educativos y prevención de delitos y consumo de drogas en espacios educativos,
y el bienestar de los equipos educativos, elaborados a partir de diversas experiencias, entre ellas la que llevó al suicidio a la profesora Katherine Yoma, este año en Antofagasta.

“La convivencia es un componente fundamental del proceso formativo: influye en el desarrollo académico, enriquece las experiencias de socialización, fomenta el respeto, el cuidado mutuo
y ofrece garantías para el bienestar de las comunidades. Sus positivos efectos nutren también la cultura democrática. Como sociedad hemos presenciado cierta normalización de hechos de violencia. Lo que es más preocupante, se ha ido validando como mecanismo
de solución de conflictos.”, detalló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga.

El PDL fue ingresado la mañana del miércoles por el ministro Cataldo, quien llegó hasta el Congreso junto a su par secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, el diputado de Antofagasta, Sebastián Videla; y las diputadas Daniella Ciccardini y Emilia Schneider.

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