DeportesDestacados

Ciclistas se medirán este fin de semana en el gran Race XCM Arica UCI

Competidores nacionales y de 10 países serán parte del circuito que recorrerá el Valle de Azapa, las Llosyas y Acha.

Con la participación de autoridades y organizadores se realizó el lanzamiento de la Race XCM Arica UCI, evento de ciclismo mountain bike maratón de clase mundial, inscrito en el calendario mundial UCI (Unión Ciclista Internacional), el cual entrega puntos para el ranking mundial.

Esta es, actualmente, la competencia más importante del norte de Chile y se desarrollará este viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de junio en tres etapas que recorrerán rutas del Valle de Azapa, desierto y quebradas.

Se espera que participen más de doscientos competidores nacionales y de 10 países en competencia, los que se medirán en un circuito desde el campamento base en San Miguel de Azapa, recorriendo parte del valle y el desierto entre las quebradas de las Llosyas y Acha.

El evento cuenta con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota, el Gobierno Regional y el Consejo Regional. Al respecto, el gerente general de la corporación, Eugenio Hidalgo González, mencionó que “recibimos a principios de año el mandato del gobernador Jorge Díaz y del consejo regional de poder apoyar financieramente a una serie de actividades que se están haciendo en la región y que permiten atraer a una gran cantidad de deportistas fundamentalmente durante el invierno, pero básicamente durante todo el año. Quisiéramos apoyar con mucho más cada una de estas iniciativas. Hay que pensar que hay que distribuir los fondos en distintos eventos, pero ya trabajaremos para el 2025 poder hacer el evento magno, que pueda también dar las mejores condiciones”.

Por otro lado, Rodrigo Tapia, organizador de la Race XCM Arica UCI agradeció el apoyo de las autoridades en la realización del evento. “Estamos muy agradecidos del apoyo del Gobierno Regional, de la Corporación de Desarrollo Territorial de Arica y Parinacota, del Consejo Regional y de la Municipalidad de Arica. Este fin de semana, Arica se encuentra de fiesta y toca la coincidencia que también tenemos la fiesta del Machaq Mara, así que nuestros invitados podrán vivir la cultura de la región”, dijo.

Respecto a la ruta, se señaló que es similar a la del 2023, por lo que se les deseó a los competidores novatos y antiguos, el mayor de los éxitos en la competencia. Además la organización adelantó que el 10, 11 y 12 de octubre del 2025, se realizará en Arica el Campeonato Panamericano de Mountain Bike “Marathon XCM”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba