Museo del Mar obtiene el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos
Un total de $19.926.193 obtuvo el Museo del Mar gracias al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos entregado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Recursos que tienen como objetivo promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de todo el país.
“Estamos muy contentos con estos recursos porque nos permiten seguir creciendo como museo, especialmente trabajando con la muestras y especies en exhibición, ya que podremos contratar y preparar a una persona que pueda trabajar con nosotros de manera permanente en la actualización clasificación de las diferentes piezas que tenemos como museo”, indicó Francisco Hrepic, director del Museo del Mar.
Este espacio nace el año 2006 con la exhibiendo de la colección privada de caracolas de su fundador, don Nicolás Hrepic, que alcanza más de 1.700 especies marinas, principalmente caracolas, consolidándose como uno de los museos más importantes en su tipo dentro de Latinoamérica.
“Este fondo realiza un importante trabajo con museos públicos y privados, mejorando las condiciones de cada espacio y fortaleciendo sus equipos de trabajo, que es precisamente lo que se va a realizar en el Museo de Mar con estos recursos. Estamos hablando de un lugar emblemático de nuestra ciudad, con muchas visitas tanto de gente de la región, como de turistas extranjeros y nacionales, quienes vienen a conocer de la gran colección que tiene este espacio, que incluso guarda muchas piezas no exhibidas y que necesitan ser clasificadas. Por otra parte, el fondo también fortalece en temas relacionados con la educación patrimonial y trabajo con las comunidades”, precisó Lenina Barrios, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
A nivel nacional, el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos entregó un total de $1.245.326.427. Se trata de 47 proyectos de todo Chile que resultaron beneficiados en la convocatoria 2024, que busca financiar iniciativas destinadas a mejorar las condiciones generales, el equipamiento y las colecciones de estos espacios.
Entre los beneficiados, tenemos 30 proyectos presentados por museos privados por un monto de $740.031.725, al igual que 17 presentados por museos de administración pública por un monto de $505.294.702.
La directora del Serpat, Nélida Pozo Kudo, señaló que “los recursos asignados son un aporte esencial para el sector, pues contribuyen a entregar mejores servicios a las y los visitantes de los espacios, fomentan la innovación y ayudan a la conservación y puesta en valor de las colecciones”.
Dentro de los museos beneficiarios se encuentran en la zona norte el Museo del Mar de Arica y el Museo Ruinas de Huanchaca, en Antofagasta; en la zona centro, el Museo Comunitario del Cáñamo de Aconcagua, San Felipe, el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, en Viña del Mar, y el Museo Astronómico Observatorio Manuel Foster, en Santiago; y en la zona sur, el Museo del Pleistoceno de Osorno, el Museo Histórico de Lota y el Museo Colonial Alemán de Frutillar.