Más de 130 niños, niñas y adolescentes de residencias de Arica celebraron el Día de la Niñez
Director (s) del Servicio de Protección aprovechó la instancia para promover la campaña “El Poder de Cuidar”, que busca inscribir a Familias de Acogida, como una alternativa al cuidado residencial.
Con variadas actividades y dinámicas recreativas, las residencias familiares del Servicio Nacional de Protección Especializado de Arica y Parinacota celebraron el pasado fin de semana el Día de la Niñez, con la participación de más de 130 niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del Estado.
El director regional (s) del Servicio, Walter Valdebenito, estuvo participando en algunas de estas actividades y aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a inscribirse en el programa de Familias de Acogida, cuyo objetivo es que este cuidado alternativo sea dentro de un contexto familiar y no dentro de una residencia.
“Hacemos un llamado a todas y todos a ser parte de esta hermosa iniciativa, que busca entregar un entorno familiar y de cariño para tantos niños, niñas y adolescentes que hoy se encuentran en las residencias de la región”, dijo el directivo, a propósito de esta campaña denominada “El Poder de Cuidar”.
En la misma línea, Valdebenito expuso que “es importante que podamos reconocer que las Familias de Acogida son parte de una respuesta que como sociedad hacemos con las infancias que han sufrido vulneraciones. Seguiremos avanzando en la protección, pero necesitamos la colaboración de todos y todas, para lograr llegar a más familias de acogida”.
Sobre el Día de la Niñez, la residencia “Natividad”, para lactantes y preescolares, administrada por la Fundación Talita Kum, organizó un día especial lleno de dinámicas y juegos para los infantes, quienes participaron con gran entusiasmo en actividades diseñadas especialmente para ellos.
En este mismo espíritu de celebración, los dispositivos de cuidado alternativo Pukará, LYRA y NATZAR también conmemoraron este importante día, mientras que los adolescentes de las Residencia Alonso Sánchez y Luis Beretta Porcel, ambas de administración directa, dedicaron un fin de semana a la niñez en sus distintos espacios.
Cabe destacar que los requisitos del Programa de Familias de Acogida son: personas mayores de 18 años, no necesariamente casados, no registrar condenas ni estar en el registro de inhabilidades para trabajar con niños, niñas o adolescentes. Se puede acceder a más información e inscribirse en la web www.servicioproteccion.gob.cl