Alcaldes de Arica y Putre firman convenio de colaboración para operativos de limpieza en zonas rurales
Este documento subraya el compromiso de ambas autoridades municipales de trabajar en conjunto por el bienestar de la comunidad.
![](https://www.fronteranorte.cl/wp-content/uploads/2024/11/firma-convenio-2.jpeg)
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, y su par de Putre, Javier Tito Huaylla, firmaron un importante convenio de colaboración entre ambas municipalidades. La firma del acuerdo permitirá el uso de un camión cama baja proveniente de la comuna altiplánica, esencial para el transporte de equipamiento y maquinaria pesada que será utilizada en la limpieza de sectores de difícil acceso en la comuna de Arica. El objetivo es facilitar operativos de limpieza en las zonas rurales más alejadas de la ciudad.
“Esta firma de convenio nos va a permitir dar solución a un problema importante que tenemos en los valles respecto a los residuos sólidos con la facilitación del camión cama baja, lo que va a permitir trasladar, especialmente los grandes contenedores que tenemos en los valles”, indicó Espíndola.
El convenio fue aprobado por las asesorías jurídicas de ambas municipalidades, lo que ratifica la voluntad de cooperación entre las dos comunas para mejorar las condiciones de los sectores más rurales de la comuna. A través de esta alianza, la Municipalidad de Arica, mediante la Dirección de Desarrollo Rural y la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), coordinará tres grandes operativos de limpieza en Caleta Vítor y los valles de Azapa y Lluta.
La solicitud del camión de cama baja proviene directamente de las comunidades de estos sectores, quienes han destacado la necesidad de contar con este tipo de transporte para movilizar la maquinaria necesaria para ejecutar los trabajos de limpieza. Estos operativos no solo buscan mejorar la calidad del entorno, sino también potenciar las condiciones de vida y la salubridad en estas zonas rurales.
“No es la primera instancia, siempre el municipio de Arica ha sido muy generoso, sobre todo en la recepción de los residuos domiciliarios que generamos en nuestra comuna, siempre vamos a estar llanos a acudir y apoyar al municipio de Arica cualesquiera sean los requerimientos, y ante este llamado de maquinaria que se solicita fuimos los primeros en estar a disposición”, indicó Titi Huaylla.
Este convenio de colaboración subraya el compromiso de ambas autoridades municipales de trabajar en conjunto por el bienestar de la comunidad, a través de soluciones prácticas y efectivas.