BAFONA celebra sus 60 años con una exitosa gira por la región de Arica y Parinacota

Con un positivo balance terminó gira del Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) por el extremo norte del país para conmemorar sus 60 años de vida. El recorrido contempló presentaciones y talleres en distintos escenarios y comunas de la región de Arica y Parinacota.
Jaime Hernández, director artístico Ballet Folklórico Nacional BAFONA, destacó el caluroso recibimiento que tuvo el elenco por parte de público: “Ha sido una linda itinerancia por el territorio norte de Chile, con lindas presentaciones. Además, pudimos realizar diversos talleres a cultores de la música y danza tradicional de Chile, especialmente a jóvenes que se inician en la práctica del folclor. Nos vamos felices y agradecidos”.
Las actividades comenzaron el lunes 1 de julio con un taller dictado por José Miguel Vera, sonidista de BAFONA, dirigido a técnicos y sonidistas locales, abarcando materias relacionadas con la optimización de sistemas de sonido.
Posteriormente, la gira continuó el martes 1 de julio en la localidad de Codpa, donde el Ballet Folklórico Nacional se presentó ante más de 300 personas en la plaza de esta localidad ubicada al interior de la comuna de Camarones.
El miércoles 2 de julio se llevó un taller de música en el Liceo Artístico Juan Noé Crevani, para continuar por la tarde con la primera presentación en la ciudad de Arica ante más de1200 personas en el gimnasio Augusto Zubiri Rubio (Ex Epicentro 1).
“Para nosotros es un placer poder disfrutar del talento y la puesta en escena del principal ballet folklórico de nuestro país, quienes además de realizar una serie de presentaciones de primer nivel en distintos escenarios de nuestra región, se dieron el tiempo para realizar una serie de encuentros con la comunidad local para intercambiar saberes en torno a la danza, la música y los aspectos técnicos”, señaló Raúl Calderón, seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La gira continuó el jueves 3 de julio con una presentación matinal en Arica, con una gran asistencia de estudiantes y profesores provenientes de diferentes establecimientos educacionales de la ciudad, para terminar con una clase magistral sobre creación coreográfica a cargo de Belén Álvarez, directora de danza de BAFONA.