Regional

Desde oficina regional de Integra se fueron a los jardines infantiles a promover la literatura

“Te Regalo un Cuento” se llamó la iniciativa que hasta el jardín infantil y sala cuna Santa Rosa, llevó a niños y niñas relatos de cuentos y obras por parte de funcionarios de oficina regional de Fundación Integra.

Así como los equipos educativos desarrollaron en abril similares actividades en los jardines infantiles de Arica, Putre y General Lagos, en el Mes del Libro, la oficina regional de Fundación Integra en Arica y Parinacota también se sumó a las acciones orientadas a relevar la importancia de acercar a niños y niñas a los libros, como un paso inicial para promover la lectura en las infancias.

Fue así que en el marco de la iniciativa regional “Te Regalo un Cuento”, la jefa del Departamento de Promoción y Protección a la Infancia, Fabiola Barría, la jefa territorial de Calidad Educativa, Elizabeth Cutipa y la psicóloga del área de Desarrollo, Catalina Piro, llevaron e representaron el cuento El Hombrecillo de Otoño al jardín infantil y sala cuna Santa Rosa, pieza que trata del paso del verano al otoño, el juego con las hojas de los árboles y sus cambios de colores.

“Es una gran instancia poder generar estos espacios de lenguajes artísticos literarios, porque realmente nuestros niños y niñas no siempre pueden ser parte de espacios culturales de esta índole, sino más bien a espacios referidos a lo plástico y a materiales que ellos puedan tocar, jugar, dibujar, porque hay muchas obras, pero son para niños de 8 años y más”, expresó Karla Luna Pinto, directora del jardín infantil y sala cuna Santa Rosa, ubicado en la población Cabo Aroca.

La directora contó que a través del desarrollo de esta obra se desarrollaron especiales interacciones de algunos niños con el relato, añadiendo que todos salieron a recibirla desde sus aulas con hojas de árboles que trajeron de sus casas.

Jorge Yáñez Castro, director regional de Fundación Integra, destacó la realización de este tipo de actividades, especialmente por los efectos que se busca tengan a futuro en los párvulos. “La lectura es fundamental para fortalecer la equidad y la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad. Si niñas y niños son debidamente estimulados en esta área, tendrán mayor capacidad de aprender, se podrán expresar con más propiedad en situaciones diversas, accederán a la cultura y a mundos nuevos, en definitiva, estarán mejor preparados para enfrentar la vida”, afirmó el director regional.

La iniciativa se replicará en más jardines infantiles y salas cuna durante las próximas semanas, con cuentos e historias infantiles que serán representadas por funcionarios y funcionarias de oficina regional pertenecientes a distintas áreas de apoyo y soporte al trabajo de los establecimientos educativos de Fundación Integra en nuestra región.

Integra pertenece a las Fundaciones de la Presidencia. Con 32 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba