Regional

Corporación Cultural ejecuta oficios artísticos para niños, niñas y adolescentes

Con el nombre “Capacitación Recrearte Escuela Oficios Artísticos En Técnicas Aéreas Con Certificación Senda” se dio inicio al proyecto de Corporación Cultural El Tren Arica, iniciativa financiada con Fondos Regionales por un monto de 196 millones de pesos.

La iniciativa tiene como objetivo disminuir el riesgo de consumo y prevalencia del uso de drogas, a través del fortalecimiento del talento artístico, cognitivo, emocional y de la empleabilidad en 17 jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, participantes del programa Recrearte.

Su misión es la implementación de un formato extraescolar; programa pionero con un plan curricular que incorpora el oficio artístico y la prácticas de disciplinas artísticas como un entrenamiento de actividades extraescolares guiadas, en un espacio cultural educativo donde el arte es una herramienta reparadora y preventiva de las conductas de riesgo, anteponerse a los modelos de conductas negativos, y fortalecer la construcción del yo propositivo, proactivo, actitud positiva, liderazgo, estado de ánimo positivo, buena autoestima y desarrollo del talento para disminuir el riesgo de comportamiento autolesivo y disfuncional como la prevalencia, uso y consumo de alcohol y otras drogas.

El proyecto tiene por objetivo llevar a cabo capacitaciones que tengan una valoración positiva en cada uno de los participantes; fortalecer las redes de trabajo colaborativo con quienes se llevarán a cabo las diferentes capacitaciones y generar instancias de capacitación que entreguen herramientas prácticas socioemocionales y para la empleabilidad de los adolescentes participantes.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, reconoció el compromiso que tiene el Gobierno Regional con las diversas disciplinas del arte que se han financiado a través de su gestión. “Es en este sentido que seguimos fortaleciendo capacidades para, esta ocasión, ir en directo beneficio de jóvenes de nuestra región que tienen la inquietud por las artes y la constancia que hay que tener para aprender de las habilidades que se desarrollan en establecimientos las instituciones involucradas que son: Octavio Palma Pérez A- 1, Liceo Domingo Santa María, Ford College, Arica College, Adolfo Beyzaga Ovando, San Marcos, Pablo Neruda, Liceo Leonardo Da Vinci, Antonio Varas de la Barra B-4, Liceo Artístico. Además jóvenes ya egresadas”.

El seremi de Educación, Francisco Valcarce, comentó que “están participando en esta tercera mesa junto a los actores fundamentales de lo que se está desarrollando con estas estudiantes y además poniendo a disposición el Centro Cultural para los establecimientos educacionales. Es fundamental para uno de los ejes de la política de reactivación educativa, como es la convivencia escolar y la salud mental”.

La fundadora y directora de la Corporación Cultural “El Tren”, Adriana Cataldo, explicó que “esta es la tercera mesa de trabajo que se realiza con las autoridades que forman parte importante de este programa que va a funcionar 10 meses y que va a certificar a las niñas en artes aéreas. Tienen una malla curricular, ellas trabajan 5 horas diarias de lunes a viernes, con transporte que las va a buscar y dejar a su casa”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba