Regional

Con obra de confianza lanzan programa Pequeñas Localidades “Lugares Que Crecen” en Putre

Calle Prat, Alto Putre, fue el lugar escogido por la comunidad para ejecutar el primer proyecto del Programa para Pequeñas Localidades “Lugares Que Crecen”, iniciativa que se implementará en la comuna en los próximos 4 años, potenciando proyectos urbano-habitacional. Se trata de una política del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca llegar a cada rincón del país, a fin de dar respuestas concretas a las necesidades de la comunidad.

Un recorrido por la de “Obra de Confianza”, como se le denomino al Proyecto de Mejoramiento de calle Prat, obra priorizada por la comunidad del sector de Alto Putre, permitió levantar información necesaria para la ejecución del proyecto. Caminata en la que participaron la Alcaldesa de la comuna, Maricel Gutiérrez; el seremi Minvu, Giancarlo Baltolu, el director de Serviu, Francisco Meza, en compañía de profesionales del programa, la comunidad y autoridades regionales.

«El presidente Piñera nos pidió no solo preocuparnos de las grandes ciudades, sino también de las pequeñas localidades, más alejadas. hoy hemos hecho el ejercicio que diariamente realizan los habitantes de este sector, trasladarnos por calle Prat, constatando las pésimas condiciones en las que se encuentra, calle que no está consolidada, con muchos obstáculos propios de la geografía del lugar y que deben sortear los vecinos todos los días”.  

“Por ello hemos entregado los primeros 80 millones de pesos para que la municipalidad comience a desarrollar la “Obra de Confianza”, proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad”

La alcaldesa Maricel Gutiérrez valoró que Putre sea una de las 10 localidades del país seleccionadas para este programa. «Hoy somos considerados en el mapa nacional y gracias a esta iniciativa podremos crear una cartera de proyectos de infraestructura urbana por 1.500 millones de pesos», sostuvo.

La autoridad destacó que el «Programa para Pequeñas Localidades, Lugares que Crecen» implicará un diálogo permanente con la comunidad, ya que, a través de jornadas permanentes con los vecinos, se generarán proyectos de tipo habitacional y urbanístico para hermosear Putre.

«Contaremos con 80 millones de pesos para iniciar el trabajo y ya tenemos una obra financiada: mejorar la calle Arturo Prat del sector alto, que hoy tiene una riesgosa pendiente para los adultos mayores. Esta obra será un complemento a la construcción del nuevo paseo de la avenida Bernardo O»Higgins», indicó.

Características

La comuna de Putre, es una de las diez localidades seleccionadas a nivel nacional. Programa se desarrollará durante 4 años en la localidad de Putre, intervención que cuenta con 3 componentes: Urbano, habitacional y multisectorial.

El programa cuenta con 4 fases de intervención: diagnóstico, plan de desarrollo de la localidad, ejecución y la evaluación. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la comunidad que vive en zonas rurales y que cuentan con un claro déficit de oportunidades en comparación a las ciudades.

“Para ello se dispuso de dos profesionales que trabajarán en la comuna, gestionando proyectos y recursos que nacen desde la propia comunidad y buscan el respaldo intersectorial. En este programa la participación ciudadana es clave, estaremos invirtiendo recursos públicos para dar respuesta a las necesidades de la comunidad, acá debe existir un gran esfuerzo de todos los actores para preguntarnos qué imaginamos, qué soñamos para Putre”. Dijo el seremi, Baltolu.

Fuente : Seremi Vivienda y Urbanismo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba