Regional

En Consejo Extraordinario de Seguridad Pública: “La internación de armas por la frontera es una hipótesis que no se puede negar”

Para levantar un diagnóstico que permita justificar a nivel central que Arica como ciudad fronteriza es distinta al resto del país, y que por tal motivo necesita una política especial en temas de seguridad, el alcalde Gerardo Espíndola convocó a un Consejo extraordinario de Seguridad Pública, donde actores del ámbito público y privado lamentaron la muerte de dos jóvenes y condenaron los cuatro hechos de violencia con armas de fuego ocurridos en la comuna.

“Hay una hipótesis que no podemos descartar y esta dice que hay internación de armas de fuego en Arica. Esta hipótesis no está confirmada, pero tampoco está descartada, y frente a esta incertidumbre trabajaremos para fortalecer la frontera. Debemos tomar medidas que sean mucho más drásticas y duras, para cortar de raíz esta situación”, dijo enfáticamente el alcalde Espíndola.

Arica es una ciudad distinta

“Necesitamos una política diferente de parte del Estado. En el nivel central tienen que entender que Arica es una ciudad distinta, que es fronteriza y que los riesgos de vivir acá son distintos a los riesgos de vivir en la capital o en cualquier región del centro del país”, manifestó el jefe comunal.

Sobre la posible internación de armas de fuego en Arica, la fiscal regional Javiera López señaló que esto “sigue siendo una hipótesis. Nosotros como Fiscalía no lo podemos señalar a ciencia cierta porque hemos tenido algunas investigaciones, pero eso sigue siendo una especie de hipótesis”.

Regulación deja muchos vacíos

Sobre el uso de armas de fuego, López señaló que “tenemos una regulación que deja muchos vacíos, muchas lagunas en lo que tiene que ver con la investigación y el control de las armas. Más que elevar penas, hay que hacer una regulación completa en la ley de Armas donde ningún arma salga del control de la autoridad, ya sea en materia de fiscalización, ya sea en tema de control y en temas de investigación”.

La fiscal regional agregó que en los sectores donde hay mayor violencia, “coincide generalmente con que no hay cámaras de seguridad”. Por eso “es fundamental que existan cámaras de seguridad ojalá en toda la ciudad. Claramente la criminalidad se va pasando el dato de donde hay cámaras y donde no las hay”.

Necesitamos recursos

“Le informé al ministro del Interior lo que estaba pasando en Arica; esta semana vamos a volver a reunirnos y pretendo que la información que se levante desde este Consejo valide la hipótesis de la fragilidad de la frontera y la posibilidad de la internación de armas de fuego que se vio reflejada el pasado fin de semana. Queremos mostrarle esto al ministro Delgado para que se le asignen más recursos a las policías, a la Fiscalía y a la municipalidad. Así como nos informa la Fiscal, es necesario contar con recursos frescos para habilitar cámaras, inversión costosa, pero los vecinos necesitan frenar la inseguridad que sienten cuando andan en las calles”, indicó Espíndola.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba