Regional

Olivicultores asistieron a taller donde aclararon que busca el consumidor de aceituna de mesa

Una muestra realizada a 200 personas permitió conocer que a más conocimiento tiene el cliente de la aceituna de Azapa, más calidad pide del producto en cuanto a inocuidad en su proceso.

El estudio fue presentado en el taller que marcó el cierre del Nodo Fortalecimiento de la Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa (ASOVA) para Indicación Geográfica de la Aceituna de Azapa, que financió Corfo durante dos años con la ejecución de la Consultora Standard Olive.

En la charla “¿Qué busca un consumidor en una aceituna de mesa hoy y a futuro?” a cargo de Marcos Mora, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, se destacó cifras sectoriales de mercado interno e internacional (importaciones, exportaciones, producción); Comercialización de aceitunas en Chile y en el mercado internacional; Agregación de valor con sentido económico y comercial; Segmentación y preferencias hacia la aceituna de mesa; El marketing y el desarrollo de estrategias comerciales.

Tras los dos años de intensa capacitación, los olivicultores de Azapa coincidieron en seguir trabajando asociativamente, para potenciar la Indicación Geográfica de la aceituna de Azapa y así prospectar unidos el mercado.

Ricardo Centella tiene más de 40 años de experiencia en cultivos y hoy está trabajando en el kilómetro 4,5 de Azapa en la producción de aceitunas. “Interesante fue el trabajo que han hecho en este Nodo, porque la capacitación e información entregada nos permitió saber que hay cosas que no incorporábamos en nuestros procesos. Agradezco a Corfo, porque siempre ha estado apoyando a los agricultores”.

La olivicultora Dina Huanca de San Miguel de Azapa, mostró su preocupación por los bajos niveles de precio que muestra la aceituna azapeña. “Los precios son aplastantes, se está desforestando y perdiendo el ecosistema en Azapa, por lo que las herramientas que recibimos en este Nodo han sido útiles en temas como manejo de plagas, podas, uso de pesticidas, para enfocarnos mejor en el trabajo de producción de aceitunas”.

El suizo Philip Maltry, quien tiene hace 5 años una hectárea con 238 olivos en el sector del Cerro Sombrero Alto, calificó de “espectacular” el trabajo del Nodo. “El nodo me cambió la vida, especialmente por el conocimiento. Siempre me ha gustado la agricultura, pero tenía poco conocimiento de olivos y las charlas de fertilización, poda, impuestos, etc, y la combinación teórica y práctica me aclaró las dudas”.

Se informó que el “Taller de cata de aceite de oliva virgen extra”, que se había suspendido en su momento, se reagendó para junio próximo, cuya fecha, lugar y hora se confirmará oportunamente.

Fuente : Corfo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba