Regional

Consejo Comunal de Seguridad Pública estudia medidas ante graves repercusiones comunales por el COVID-19

Este lunes sesionó nuevamente el Consejo Comunal de Seguridad Pública, presidido por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, instancia que permitió conocer los detalles arrojados a la fecha por un diagnóstico comunal realizado de manera multisectorial, sobre los efectos que el Covid-19 ha producido en Arica; herramienta que seguirá sumando antecedentes para establecer la evolución de dichos factores.

La herramienta involucra el trabajo de la Municipalidad de Arica, Sernameg, Sename, Senda, la Armada, Gerdarmería, Senatur, Cámara de Turismo, Cámara de Comercio, Aduanas, SAG, Carabineros y la PDI; con el fin de establecer las estadísticas a la fecha en salud mental, pobreza, cesantía, delitos e incivilidades; que permitan adoptar medidas en el corto plazo para ir en apoyo de la comunidad.

El alcalde Gerardo Espíndola explicó al respecto que “hay un deterioro en temas de salud mental y eso afecta en la violencia intrafamiliar, en el resguardo de los niños, en el aumento del consumo de alcohol y drogas y allí tenemos un desafío importante que abordar en el largo plazo. En otras materias, vemos un aumento en el comercio informal producto de la crisis económica que estamos viviendo y una mutación de los delitos que se están concentrando en el centro, en el agro y en otros horarios producto de las restricciones que afectan a la ciudad”.

Respecto a lo anterior, el jefe comunal destacó que “estamos con tareas, que van a seguir trabajando las comisiones para abordar de forma más rápida lo que corresponda hoy al control del delito en la ciudad”.

Principales efectos

La pandemia ha significado un aumento en los factores de riesgo de la salud mental en los últimos meses. Esto, debido al cambio en las rutinas de las familias, el miedo en los adultos responsables a salir de sus hogares y fisuras en la comunicación familiar.

Por otra parte, en Arica ha habido un aumento del 300 por ciento en las llamadas al fono orientación 1455 de Sernameg, para quienes son víctimas o testigos de violencia intrafamiliar. A nivel nacional, dicho incremento fue del 70 por ciento.

En materia laboral, la región alcanzó un 6,4 por ciento de desocupación, con los sectores de comercio (16,5), construcción (25,5) y transporte y almacenamiento (22,2) como los que mostraron mayor contracción. Asimismo, un 70 por ciento de la capacidad hotelera está cerrada, debido a la disminución en la pernoctación turística al mes de mayo de un 76,5 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba