Sociedad

Víctor Silva Lam: “El desarrollo de la región debe estar en armonía con la naturaleza y la salud de las personas”

Ante las problemáticas socio-ambientales que atraviesa la región de Arica y Parinacota, el pre-Candidato a Diputado por el Distrito 1, Víctor Silva Lam, señaló que si bien “es necesario que se ejecuten obras que permitan el avance, el desarrollo de la región debe estar en armonía con la naturaleza y la salud de las personas, no podemos seguir normalizando los efectos de la contaminación de la actividad industrial”.

Este año, se ha vuelto poner en el foco de la opinión pública los efectos de las industrias que funcionan en la región, esto, tras la varazón de especies marinas y el olor tóxico del mar ocurrido en el pasado mes de mayo. Pese a que los resultados de la investigación realizada a fines de mayo por el Comité Regional de Contingencias Ambientales de Arica indicaron que tal varazón fue provocado por causas naturales para Silva hay otros testimonios que escuchar.

“La devastación del recurso marino por parte de la industria pesquera se puede evidenciar en la escasez de especies que han sufrido las costas de Arica. Son los mismos pescadores artesanales y buzos que han denunciado esto hace décadas, son ellos que salen al mar todos los días a trabajar y ven como han muerto especies en el suelo marino, ven la contaminación de nuestras costas y es la misma comunidad que se ve afectada porque no tiene acceso a los recursos marinos que antes sí eran parte importante de nuestro ecosistema”, argumentó Silva.

La deuda del Estado

Este año también se hizo escuchar las demandas de los habitantes de las población Los Industriales y Cerro Chuño en Arica. El pasado mes de junio, relatores de las Naciones Unidas emplazaron a los Gobierno de Chile y Suecia a dar una reparación definitiva a los cerca de 12 mil personas, según cifras oficiales – se estiman que son muchas mas – que se vieron afectadas por la contaminación por los polimetales.

En 1984 y 1985, en plena Dictadura de Augusto Pinochet, fueron enviados desde Suecia 20 mil toneladas de residuos mineros altamente tóxicos y depositadas en el Sitio F, donde años después construyeron viviendas sociales y se construyeron las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño.

Víctor Silva criticó la respuesta que ha dado el Estado chileno a los afectados, “los habitantes de estos sectores necesitan urgente una atención médica de especialistas, un cambio del lugar de sus viviendas. El daño provocado es algo que deberán cargar por el resto de la vida y lo que ha entregado el Estado son migajas”.

La reparación que se buscó hacer con la Ley nº 20.590 mejor conocida como Ley de Polimetales, no alcanza para indemnizar a la comunidad, señaló Silva. “las organizaciones comunitarias, han señalado que está Ley no les ha solucionado nada, que a los niños nacidos después del 2012 no los cubre cuando ellos también sufren de las enfermedades, que la atención médica no cubre las dolencias que tienen”.

Para Silva es necesario crear mejores mecanismos para fiscalizar “los requerimientos que tiene el conservar los recursos naturales y velar por la indemnización de los daños provocados por la contaminación”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba